Recientemente se llevó a cabo la reunión mensual del mes de abril del Grupo CREA Olivícola San Juan, integrado por las empresas, Olivsan, Dow Agrosciences, Bidwel, Familia Zuccardi, Carnes Andinas, Finca del Oeste, Tonos de Verde, CIASA y Olivares del Acequión Fideicomiso I, junto a la empresa Olivid como invitada.

La reunión contó con la dirección del ingeniero Luis Scarrone coordinador del CREA Olivícola San Juan, visitando en esta oportunidad la finca Olivares del Acequión, Fideicomiso I.

Esta empresa es un fideicomiso agrícola de administración que tiene su inicio en septiembre de 2007. Este proyecto posee unas 300 hectáreas ubicado el Polo Productivo Agroindustrial Campogrande del Acequión en el departamento de Sarmiento Provincia de San Juan.

El gerente de esta emprendimiento, el contador Pablo Sánchez Ledaca, comentó que los temas analizados por el grupo en esta oportunidad fueron los disponibilidad de agua para riego y los sistemas empleados, el clima excelente, la diponibilidad de buenos suelos para el desarrollo agropecuario.

Además se analizaron variedades y su crecimiento Vegetativo así como el manejo del olivar.

En esta finca según explicara Sánchez Ledaca, el 63% de la superficie del establecimiento está plantada con olivos de la variedad Arbequina, siguiendo en importancia la Barnea con un 15% y las Picual y Coratina, ambas con un 11%.

El Ingeniero Scarrone indicó que "se trató de la primer visita a esta empresa que además es nueva en el grupo y en general los asistentes se fueron gratamente sorprendidos de las condiciones de la zona para la olivicultura".

Por su parte Santiago Alvarez Hagman, invitado de honor y propietario del vivero Olivid, destacó "las bondades de la zona para el cultivo del olivo así como la sanidad y el desarrollo vegetativo de las plantas en este lugar. Es sin lugar a dudas una zona con un gran potencial olivícola".

Análisis

* Suelos: En general son profundos, muy buenos para el desarrollo agrícola; suelos no salinos no sódicos, aptos para distintos tipos de cultivos. Con respecto a las texturas, en su mayoría son franco-arenosos a arenosos, y no presentan impedimentos, dada su alta permeabilidad. Son suelos alcalinos (ph de 8) por la presencia de calcio en sus combinaciones, principalmente sulfato de calcio. Dada su textura gruesa, los suelos presentan un normal drenaje, sin limitación al desarrollo radicular.

* Agua: Se evaluó como de calidad media en sus distintas perforaciones, apta para el uso agrícola. Las evaluaciones hidrogeológicas de los acuíferos en la región, con sondeos eléctricos verticales a lo largo de perfiles N-S y E-W en distintas posiciones han determinado la abundante disponibilidad de este recurso para el desarrollo de la agricultura en la zona, con un excelente potencial de aguas subterráneas con acuíferos potentes, no explorados aguas arriba y con importantes recargas en la zona de Precordillera Central, la cual posee un régimen de precipitaciones mucho mayor a las zonas más bajas.

* Desarrollo vegetativo: fue el punto que más llamó la atención, al encontrar olivos plantados en enero del 08 con producción de aceitunas.

La finca

Según explicó Sánchez Ledaca, la finca cuenta con 280 hectáreas cultivadas en 24 cuarteles, con variedades aceiteras, como son Arbequina, Coratina, Picual y Barnea, implantadas en 2007 y 2008, la mayoría con un marco de plantación de 7 x 3 (semi – intensivo con 476 plantas por hectárea). Este emprendimiento es administrado y gerenciado por Agrofiduciaria S.A. Sociedad Fiduciaria del proyecto.