La disparada de las tasas de interés que se ha producido tras la devaluación ha vuelto prácticamente inaccesible la aspiración de alcanzar el cero kilómetro en cuotas para la población de ingresos medios que antes podía acceder a esos modelos. El interés anual para la financiación de un crédito prendario se incrementó hasta 45% en lo que va del 2014, según las concesionarias locales; un incremento sensiblemente mayor al de los salarios.

Así, en la actualidad, una tasa de interés anual para una línea de tipo general, en 60 cuotas, se ubica en el orden del 45 al 50%. ‘’En nuestro caso, en el mes de diciembre la tasa de un crédito tradicional de hasta 60 cuotas era del 30,3%, en el mes de marzo ese mismo plan general está con una tasa de interés del 43,8%’’, dijo Julio Kesner, desde Bulevar París, concesionaria oficial de Peugeot. En este caso el interés anual subió 13,5 puntos, es decir, un 44,55% en 3 meses.

‘’Antes de la devaluación, en diciembre, la financiación bancaria o de terminales automotrices de una línea general, no subvencionada, rondaba los 43,9 % de tasa anual, ahora está en 50%’’, dijo Daniel Romito delegado local de la Acara y a cargo de la concesionaria oficial de Renault, France Motors.

En esta concesionaria se partió de una tasa mayor en diciembre y el aumento fue del 14% en igual lapso. Romito añadió que la concesionaria tiene ‘’algunas tasas subvencionadas de vehículos en particular que la fábrica quiere promover y la diferencia la absorbe la concesionaria, actualmente hay del 26% pero son para determinado auto, en determinado plazo y hasta cierto monto, o sea, hay hasta 55 mil pesos y en 24 meses’’. En sintonía, Julio Kesner, coincidió en que son muy pocos los planes especiales de fábrica por algún modelo en particular, de modo que la financiación de los cero kilómetro que se ofrece en plaza es mayormente a través de créditos prendarios otorgados por alguna entidad bancaria. A eso se suma el encarecimiento de los cero kilómetro que en enero y febrero sumaron un 20,72%, prácticamente lo mismo que habían subido en todo el 2013 (22,5%) y alcanzando una suba promedio del 43,97 % en febrero de 2014 frente a un año atrás. Es decir, un combo que explica por qué cayó tanto la venta de las concesionarias en San Juan en los dos primeros meses del año (ver al lado).

El plan de ahorro

El aumento de precios de los vehículos nuevos también se trasladó a las cuotas de los plantes de ahorro, aunque en este caso la cuota subió menos que las tasas de interés. Los aumentos de precios -salvo los autos de lujo alcanzados por el impuestazo- han sido de un promedio del 21% entre enero y marzo de 2014 (ver tabla en página 2). ‘’Los planes de ahorro no tienen tasa de interés. Hay que dividir el valor del auto en 84 cuotas y el resultado es la cuota pura, a la que hay que agregarle gastos administrativos y seguros de vida’’, explicó Romito. ‘’Un auto que valía 100 mil pesos, dividido en 84 son 1.200 pesos de cuota. Si subió a 140 mil pesos, dividido en 84, la cuota a pagar se va a 1.600, son 400 pesos más, a lo que se sumarán los gastos administrativos y seguro de vida. Recién cuando se entrega el auto se pagará el seguro por el vehículo’’, agregó.