La imagen de San Martín y O’Higgins reuniéndose en el límite de Argentina y Chile por la liberación del país trasandino, revivirá. Será en una maqueta a escala que San Juan presentará en uno de los stands que montará en la muestra turística más importante de la región, la Feria Internacional de Turismo (FIT), que se hará del 3 al 6 de noviembre en La Rural de Buenos Aires. Ese es uno de los elementos que formarán parte de la exposición, que busca reafirmar la idea de que el General llegó a Chile por tierra sanjuanina y revalorizar el cruce que todos los años realiza el Gobierno para recordar la gesta.

Por quinto año, San Juan tendrá dos stands en la FIT (ver aparte), según contó el ministro de Turismo, Dante Elizondo. Uno será el institucional y estará junto a las muestras de otras provincias. El otro se verá en el pabellón internacional. Ese es el espacio que se referirá al Cruce de Los Andes.

“En el lugar habrá diversos elementos, como pantallas de LED en las que se proyectará imágenes del cruce que realiza el Gobierno. Frente a ellas se podrá encontrar la maqueta en la que se visualizará la gesta original”, adelantó Elizondo. Y detalló que medirá 6 metros de largo por 3 de ancho. La representación mostrará la cordillera, la columna de caballos y soldados con su cargamento y, en la zona limítrofe, estarán los grandes protagonistas de la gesta.

Otro elemento estrella será un cajón de arena en el que se representará la Batalla de Chacabuco. “Antes de las guerras se usaba un cajón de arena para marcar las características del terreno en el que se iba a luchar, así se planeaba la estrategia de combate. Eso es lo que se mostrará en medio del stand”, contó el Ministro.

No menos llamativa será la caja de vidrio que contendrá elementos como sables, fusiles y balas. Los visitantes podrán meter sus manos en el interior a través de unas mangas, para tomar el peso de los elementos.

De yapa, quienes recorran el stand obtendrán copias del billete de 50 pesos moneda nacional que confirma que San Martín cruzó por San Juan. Ese papel, que circuló en la década del ‘60, muestra al General con su sable en el paraje cordillerano sanjuanino Las Hornillas.

“El stand será interesante, atraerá a la gente y servirá para rescatar la historia del país”, comentó Elizondo, augurando el éxito del espacio.