Llevar la gesta sanmartiniana a la pantalla chica, pero no como un documental, sino como un reality, con participantes de todo el país. Ese es el proyecto que hoy se mastica en Zona Comunicación, una productora de Buenos Aires (responsable de los ciclos MP3, que conduce Bahiano, y de Km a Km, por Canal 7) que busca lanzar este producto -que se grabaría en la cordillera sanjuanina- en el marco de los festejos por los 200 años de la Patria.
"A partir de la movida que generó el Bicentenario, surgió la idea de unir a los argentinos y en base a la experiencia que tuvimos estos años en distintos lugares turísticos, pensamos que lo mejor era rendirle homenaje al general San Martín haciendo el cruce simbólico por el paso sanjuanino, a través de un producto televisivo", resumió en diálogo con DIARIO DE CUYO Fernando Leanza, productor de la empresa interesada en recrear el cruce de los andes bajo este formato.
La propuesta se centra en un cruce paralelo, posterior en tiempo al oficial (que se lleva a cabo en febrero), con representantes de las 24 jurisdicciones del país -elegidos a través de un casting- que convivirán durante seis días en la cordillera, allí, en la inmensidad de Los Andes. Las diferencias culturales, sociales y políticas, darán lugar al desafío que implicará la cabalgata, que intentará reproducir de manera fiel el suceso de antaño.
"Estamos en un momento en que todos debemos unirnos a pesar de las diferencias, y qué mejor que el Bicentenario para conmemorar eso", expresó el productor.
El reality tendrá un formato de 4 a 6 programas en alta definición -lo que requerirá un trabajo más que exigente y profesional para resumir las 144 horas registradas en 4 o 6 finales- que se transmitirá por televisión abierta (canal a confirmar) y se adaptará para que lo pueda ver América Latina vía Televisa y Telesur.
"Estamos evaluando la conducción de Alejandro Fantino u Horacio Cabak, que junto a los participantes van a complementar las impactantes imágenes del recorrido. San Juan saldrá para todo Latinoamérica" resaltó Leanza. La idea también es incluir en el equipo al médico Adrián Cormillot y al entrenador Sergio Verón (ambos trabajaron en el reality Cuestión de Peso) para que los protagonistas estén permanentemente vigilados a nivel clínico; inclusive en la selección final se tomará muy en cuenta la aptitud física de cada participante. El programa también hará hincapié en recrear las condiciones en las que se realizó el cruce original, y para ésto los elegidos usarán utensilios y objetos de la época, ingerirán algunos alimentos por entonces consumidos como el charqui, recordarán momentos de la hazaña de principios del XIX y se manejarán con lo mínimo e indispensable, por supuesto sin tecnología a su alcance. Y hasta sobrevuela la idea de llevar animales a la travesía, como lo hizo San Martín.
"Si bien es un esfuerzo muy grande porque queda poco tiempo, vale la pena el desafío, que es único, como los paisajes sanjuaninos; como legado a las próximas generaciones, cada participante llevará durante el viaje un bolso secreto, cuyo contenido se descubrirá en la frontera con Chile, también cada provincia contribuirá con un obsequio y todo eso se enterrará en una cápsula del tiempo que se abrirá en 100 años", adelantó el productor de Zona, cuyo proyecto ya fue declarado de interés por el Instituto Nacional Sanmartiniano.
"La histórica gesta hizo que San Juan tomara relevancia, ya que está incluida en el calendario de los festejos durante el 2010. Queremos mostrar que los argentinos podemos juntarnos y así dejar un mensaje", agregó Leanza.
Ganas sobran y lo que busca este grupo de profesionales es sumar anunciantes para el financiamiento integral del reality que implicará grupo electrógeno, generadores de energía alimentados con combustible, por lo menos 350 baterías porque la altura y la amplitud térmica disminuyen su rendimiento considerablemente, 4 cámaras y 4 asistentes, 15 personas en el área de producción, luces, infrarrojos para la noche, trípodes, metros de cables y más kilos y kilos de equipamiento.
