La Marcha Silenciosa es el nombre del documental que a fin de mes estará en todas las escuelas sanjuaninas. Cómo y por dónde cruzó la cordillera de Los Andes el General San Martín es lo que mostrará el trabajo realizado por una productora local. La iniciativa fue de la Fundación Banco San Juan y también participaron varias instituciones de distintos puntos del país. Lo que buscan es que los niños aprendan más rápido y de manera más entretenida algo de la historia de la que formó parte San Juan.

Las imágenes son impactantes. Registran los imponentes lugares de la cordillera por donde pasó San Martín para liberar Chile. El relato, que fue realizado por el historiador Edgardo Mendoza, comienza con el prócer ideando la campaña desde Mendoza y concluye con la batalla de Chacabuco.

Ilustraciones, imágenes de primera calidad y muchos datos históricos son los ingredientes de un documental destinado a educar alumnos de primaria y de secundaria. El nudo del documental se empeña en mostrar la estrategia militar que diseñó San Martín: cruzar a Chile atravesando la cordillera de Los Andes por 6 caminos diferentes, confundir a los españoles por el camino de Uspallata, sorprender en Chile llegando por el camino de Los Patos y dar batalla en Chacabuco. El documental fue rodado en escenarios reales, por donde las tropas cruzaron a Chile. Gracias a ilustraciones animadas se pudo contar la hazaña que los pueblos americanos vivieron en 1817. La secuencia de lugares es la misma ruta que sigue desde hace cinco años el Cruce Sanmartiniano, una expedición encabezada por el gobernador José Luis Gioja, cuyo objetivo es difundir el lugar turísticamente y reafirmar que San Martín cruzó la cordillera por San Juan.

La realización del documental llevó casi un año. Comenzó con el relevamiento de datos históricos. La tarea que siguió fue hacer tomas en el corazón de la cordillera. Esta tarea estuvo a cargo de Gustavo Muñoz, uno de los realizadores del documental, que además se especializa en hacer filmaciones en alta montaña.

El documental llevó 10 días de preproducción, en los que se estudió detalladamente cada lugar de la cordillera. Las animaciones fueron realizadas a mano por Luciana Assandri y la animación digital fue obra de Jeremías Bogni. La dirección general fue encarada por Gabriela Graffigna y el guión fue de Edgardo Mendoza. Mientras que la idea original fue de María Inés Montes, secretaria ejecutiva de la Fundación Banco San Juan.

Gendarmería hizo su aporte para la realización de este proyecto y será quien lleve la película a las escuelas más alejadas de la provincia. Distribuirán 4.000 DVD y la idea es que lleguen a otros puntos del país.

Este trabajo forma parte de los proyectos educativos que encara la Fundación Banco San Juan. En la producción general también participaron el Grupo Petersen, la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, la Fundación Banco Santa Cruz y la Fundación Nueva Banco Entre Ríos.