Héctor Baldassi ha sido designado para arbitrar España-Portugal, correspondiente a los octavos de final del Mundial, con lo que dirigirá su cuarto partido en el torneo. Baldassi, cordobés nacido el 5 de enero de 1966, ha arbitrado con anterioridad en Sudáfrica 2010 los encuentros Serbia-Ghana (0-1), Holanda-Japón (1-0) y Suiza-Honduras (0-0), en los que ha mostrado doce amarillas y una doble amonestación, al serbio Lukovic. Baldassi, quien está acompañado en las bandas por Ricardo Casas y Hernán Maidana, está cumpliendo el sueño de mucho tiempo dedicado al arbitraje gracias al esfuerzo desarrollado en todo ese tiempo, como reconoció antes de partir hacia Sudáfrica.
El argentino, internacional desde el 1 de enero de 2000, ha dirigido partidos de la máxima en su país, como dos River-Boca, de los torneos sudamericanos, entre los que sobresalen la final de la Copa Sudamericana 2006 entre Colo Colo y Pachuca, y de la final de la Libertadores 2008 entre Flminense y LDU Quito. Es habitualmente designado en las eliminatorias sudamericanas de clasificación para los Mundiales. Para Sudáfrica 2010 dirigió los encuentros Paraguay-Uruguay, Brasil-Uruguay, Ecuador-Colombia, Paraguay-Venezuela, Bolivia-Uruguay, Chile-Uruguay y Bolivia-Ecuador.
Tras no poder dirigir en el Mundial sub ’20 de Canadá 2007 por lesión de su auxiliar Walter Velaz, sí que pudo estar en los Juegos Olímpicos de Pekín ’08 y en el Mundial sub ’20 de Egipto ‘2009.
