A tres días de conmemorar el aniversario del fallecimiento del Cura Brochero, dos buenas nuevas fueron anunciadas ayer. El papa Francisco confirmó el milagro de la nena sanjuanina por parte del beato, por lo que ya es inminente su canonización. Además, desde el Gobierno de la provincia dijeron que llevarán su imagen al próximo Cruce de Los Andes, en febrero. La idea es dejarla en el refugio de Sardina para que proteja a los expedicionarios que pasan por allí a lomo de mula. A Brochero se lo conoce como el cura gaucho.
Lo que faltaba era que el Vaticano informara que ya se había publicado el decreto mediante el que el papa Francisco atribuyó la intercesión del beato en la cura milagrosa de la nena sanjuanina, Camila Brusotti. Ahora resta esperar a que en marzo se anuncie la fecha y el sitio de su canonización, según informó a DIARIO DE CUYO monseñor Santiago Olivera, que es el postulador de la causa.
En medio de esta buena noticia, el diputado José Luis Gioja dijo que donará la imagen para que el gobernador Sergio Uñac la lleve al próximo Cruce de Los Andes. “Es una emoción muy grande. Fue la mejor noticia que recibí. Soy devoto de Brochero y tiene que estar en la cordillera porque amaba los animales y las montañas”, dijo Gioja. Por su parte, Uñac dijo que será una experiencia emotiva. “Me pone feliz que durante este cruce, que será el primero que haré, se lleve la imagen de Brochero. Soy creyente y esto le hace bien al espíritu de los sanjuaninos”.
Monseñor Olivera también expresó su alegría porque en la cordillera esté la imagen. “Será la imagen de Brochero que esté en el punto más alto del planeta”, dijo. La estatua deberá soportar una travesía de 4 días a lomo de mula, por senderos de cornisa, alcanzar casi los 5 mil metros de altura, para luego ser colocada en el refugio de Sardina que se encuentra a más de 3 mil metros.
Todo indica que la canonización de Brochero será este año y en Roma. Pero en el pueblo cordobés que lleva su nombre, ya están calentando motores. Igual que sucede en San Juan ya que el 26 de enero habrá una procesión que partirá desde Desamparados hasta Ullum para conmemorar el aniversario de su muerte.
José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 y falleció de lepra en 1914. En 1866 se ordenó como sacerdote. Con sus manos construyó iglesias, capillas, escuelas, abrió caminos entre las montañas animando a los pobladores a que lo siguieran.
