Mañana asume el nuevo gobierno en Chile y quien será subsecretario del Deporte en el país trasandino, Gabriel Ruiz Tagle, ya trabaja para tratar de conseguir que la edición del año que viene del Rally Dakar vuelva a transitarse en esa tierra, junto a Argentina.

El francés Etienne Lavigne, director general de Amaury Sport Organization (ASO), organizadora del Dakar-Argentina Chile 2010, afirmó que Sudamérica y África “tienen 50 y 50 por ciento de posibilidades” de ser la sede de la competencia para el próximo año y que se trata de una elección muy difícil. El gesto político del Gobierno chileno de pretender retener a la prestigiosa competencia indudablemente será un factor que tendrá su peso para decidir para qué lado se inclina la balanza.

Los franceses siguieron con atención la noticia del terremoto y están dispuestos a regresar, aunque también esperan que se se cumpla su pedido económico. Tanto Chile como Argentina deben aportar cada uno siete millones de dólares.

Debido a que desembolsar esa suma mientras se reconstruye parte del país puede ser mucho más que una medida antipopular, es que el Gobierno chileno busca alianzas con el sector privado para que el gasto estatal sea el menor posible.

El diario chileno “El Mercurio” publicó ayer que Ruíz Tagle habló el viernes “con Giorgio De Gavardo -representante de ASO en Chile- y Marcela González -actual directora y figura clave en las dos primeras ediciones- para fijar una posición frente a los franceses”.

Si Chile consigue los fondos, ASO mirará con mejores ojos seguir en Sudamérica. Es que la inestabilidad política en Mouritania y el reciente conflicto entre Libia y Suiza marcan que la seguridad no estará garantizada si el Dakar vuelve a África.