Algunos niños juegan con una pelota de fútbol, mientras otros llegan vestidos de jugadores de hockey sobre patines, stick y bolsos cargados en sus hombros. Los pibes se mezclan en una cancha con piso de cemento multiuso para distintas actividades. Esta es la escena que prevalece en el predio de la Unión Vecinal Richet y Zapata, en Santa Lucía, una entidad nacida gracias a los inmigrantes españoles que se dedicaron a la agricultura y cuyas colonias llevan sus nombres.

Si bien la entidad tiene diversas actividades, fue el deporte el que le dio una trascendencia que traspasó las fronteras de San Juan para convertirse en conocida a nivel nacional e internacional. Hay alrededor de 700 chicos que practican distintos disciplinas.

+El deporte es una bandera de la vecinal para contener a las familias+; dijo Sergio López, presidente de la entidad.

Escuela de fútbol, hockey sobre patines, gimnasia y patinaje artístico, hockey sobre césped y mami hockey, forman parte del abanico de posibilidades para que los vecinos de distintas edades y de ambos sexos puedan desarrollarse.

Como será la trascendencia de la vecinal a nivel deportivo, que, recientemente se coronó campeón de hockey sobre patines en Chile, durante el mes de marzo. Mientras, en el Torneo Argentino Senior de la especialidad, logró el tercer puesto.

En las divisiones inferiores cuentan con unos 60 niños, muchos de los cuales se les prestan patines para jugar, debido al alto costo que tienen esos materiales.

En fútbol hay más de 80 niños que participan en la liga infantil, mientras que en patinaje artístico hay unas 30 niñas que se proyectan para competir a nivel provincial.

El básquet femenino es una disciplina nueva en el club, que se empezó a practicar en este año y en la que tuvieron su debut en un torneo cuyano en San Juan. Por otro lado, el hockey sobre césped le trajo muchas satisfacciones a la vecinal Salieron campeones en sub 14, 16, y primera división en el torneo clausura y apertura de la Asociación Siglo XXI.

+La gimnasia artística también logró galardones, debido a la participación de los niños deportistas y sus buenas ubicaciones en torneos provinciales y nacionales+, comentó Gabriel Mercado, secretario de la vecinal. Así, con la bandera del deporte, pretenden ser el punto de encuentro de toda la comunidad.