Cuando todas las especulaciones políticas anunciaban un fuerte impacto negativo en la intención de voto sobre los candidatos del oficialismo tras el derrame de solución cianurada de la mina Veladero, una encuesta respondió de manera adversa a esos pensamientos: si las elecciones fuesen hoy, el candidato del Frente para la Victoria, Sergio Uñac, superaría a su inmediato contrincante por 31 puntos. Incluso en Jáchal, donde si bien se nota la erosión de las últimas semanas, el oficialismo no correría riesgo de perder la elección. El segundo en la carrera por la Gobernación sería Roberto Basualdo, quien en sentido inverso a su contrincante y según los datos de la consultora Acierto no habría podido capitalizar el drama de los jachalleros e iglesianos. Igual, no todo es color de rosas para el Frente para la Victoria ya que el sondeo arroja algunas sorpresas en los departamentos Caucete y Valle Fértil, donde no hay un claro favorito por la escasa distancia entre el primero y el segundo. Además, el basualdismo reafirmaría su liderazgo en Santa Lucía y le sacaría al actual Gobierno el dominio de Rivadavia, uno de los distritos más grandes de San Juan. Por el resto de los departamentos, el liderazgo oficial sería claro, similar a lo ocurrido en las PASO (Ver páginas 4 y 5). Y, para presidente, los sanjuaninos se inclinan lejos por Daniel Scioli, pero no están muy seguros de a quién prefieren en el segundo lugar.
El sondeo, declarado ante la Cámara Nacional Electoral y publicado al filo del límite permitido para dar a conocer encuestas electorales, se realizó entre los días 1 al 15 de octubre sobre 2.600 casos efectivos de todo San Juan de manera directa, es decir, cara a cara. El margen de error es del +/- 3 por ciento para gobernador y presidente, y para los departamentos de 5 a 6 por ciento dependiendo del distrito y la cantidad de casos.
El asunto del derrame en la mina Veladero pudo ser oportunidad clara para que quienes quieren ganarle al FPV sumen votos adicionales. Hubo manifestaciones en la Ciudad de San Juan, en la plaza principal de Jáchal, varias demandas penales y una andanada de críticas de actores políticos nacionales y locales quienes, en plena campaña, intentaron apropiarse del problema sanjuanino para llamar la atención del votante. Eso, sin olvidar el polémico informe de la UNCuyo que estiró el debate un tiempo más en los medios locales. A pesar de toda esa movilización social, política y mediática, los números fríos dicen que los sanjuaninos, al menos en la previa, siguen eligiendo al giojismo para comandar los destinos institucionales de la provincia. Incluso llama la atención que no siendo José Luis Gioja el candidato a gobernador, si no un alfil suyo como Uñac, quien ya medía muy bien antes de ser designado candidato, siga existiendo una gran distancia con el opositor mejor posicionado. Los 31 puntos que separan al actual vicegobernador de Basualdo, son 6 más de todos los que junta el senador. ¿Por qué el derrame de Veladero no complicó a Uñac? Maximiliano Aguiar, propietario de la consultora que elaboró el informe, aseguró que ‘si bien fue un tema que monopolizó la agenda pública por varias semanas, no fue lo suficientemente fuerte para modificar el escenario electoral, ya que difícilmente la gente cambia el voto de las PASO a la general. Y la segunda cuestión, entre otras, es que nadie supo capitalizar esos pocos o muchos votos que podrían haber cambiado tras el incidente‘.
Según el sondeo, Uñac crece un 3,69 por ciento en intención de voto, ya que en las PASO lo apoyó el 52,31 por ciento de los sanjuaninos y ahora la encuesta le da un 56 por ciento. Si las sumas en políticas fuesen lineales, aunque no lo son, se podría decir que el pocitano logró capturar menos de la mitad de los votos que obtuvo su rival en la interna, el senador Ruperto Godoy, quien llegó al 8,58 por ciento de sufragios. Por su parte, Basualdo, quien en la contienda de agosto logró un 24,66 por ciento de los sufragios, ahora cosecha un 25 por ciento de intención de voto; es decir, sólo 0,34 puntos más que en esa elección. Basualdo no tuvo competencia interna, vale la pena aclarar.
Por el resto de los candidatos a gobernador, Martín Turcumán del PRO, perdió 2,4 por ciento de intención de voto respecto de las PASO; Benjamín Kuchen, del Frente Progresista Popular, quien obtuvo el 1,27 por ciento en agosto, ahora tiene el 3, es decir, ganó los votos de su competidor en la interna y sumó otros. También Mary Garrido de la Nueva Izquierda ganó algunas décimas, ya que en las PASO obtuvo el 0,37 por ciento y ahora lograría el uno. Y Alfredo Avelín, de Cruzada Renovadora, fue el único que perdió, ya que sacó en las primarias el 1,87 por ciento y según Acierto lograría ahora sólo el uno por ciento.
Por el lado de los presidenciables, Daniel Scioli ganó algunas décimas respecto de las PASO: ahora su intención de voto es del 51 por ciento y en la interna obtuvo en San Juan el 50,65 por ciento. El bonaerense no se lleva el mismo apoyo que su candidato Uñac, aunque no pierde. A Sergio Massa le fue más o menos igual, ya que terminó las primarias con el 20,44 y ahora llega al 21 por ciento. Y Mauricio Macri, en cambio, perdió expectativa, ya que en agosto recogió el 14,85 por ciento de votos y ahora, según el trabajo, llegaría sólo a los 17 puntos.
