Aunque mostró un gran nivel y reacción en algunos pasajes del partido, UPCN San Juan Voley no pudo lograr la hazaña de superar al poderoso Zenit Kazan en la primera de las semifinales del Mundial de Clubes de vóleibol que se disputó ayer en el estadio ‘Divino Braga’, de Betim, Brasil y hoy volverá a enfrentarse con Paykan Kazan, donde estará en juego nada menos el último lugar en el podio de celebración. El partido por el tercer puesto comenzará a las 10,40 de Argentina, será televisado en directo por DeporTV y será el prólogo de la gran final entre el elenco ruso y el local, Sada Cruzeiro.

Lejos de tener una mala tarde, las estrellas de Zenit Kazan brillaron ayer en su esplendor ante un aguerrido equipo sanjuanino y terminaron imponiéndose por 3-0, con parciales 25-23, 25-21 y 25-20. El cubano Wilfredo León se erigió en el máximo anotador del partido, con 21 puntos, en tanto que Nikolay Uchikov lo fue para UPCN, con 12.

El equipo ruso comenzó implacable desde el saque y el bloqueo y tomó una rápida ventaja de 6-1. UPCN mejoró en recepción y con los búlgaros sólidos en ataque logró acercarse a 13-14, cuando apareció la calidad de León para escaparse nuevamente 17-13. La ráfaga del punta no apagó el ímpetu del campeón sudamericano y logró acercarse otra vez a 1 (22-23) pero los europeos no se desequilibraron y el norteamericano Anderson logró el punto del 25-23 final. Así, la balanza comenzaba a inclinarse para el gran ‘cuco’ de este certamen ecuménico.

El comienzo del segundo set fue otro gran pasaje de UPCN. Enfocado en ser prolijo en defensa y contundente en ataque estuvo al frente en el marcador hasta un 14-10 que invitaba a pensar en un batacazo. Pero en ese momento, atacando por izquierda, León empezó a ser demoledor y Kazan pasó al frente 19-18 cuando Armoa tuvo que pedir minuto, buscando ponerle punto final a una arremetida que complicaba demasiado el panorama. Aleksiev vio la roja por haberse excedido en el reclamo contra el segundo árbitro que le cobró invasión y ahí consiguió la diferencia que necesitaba Kazan para adueñarse también del segundo parcial. Sin dudas, un impacto demasiado grande.

En el tercer parcial, los campeones europeos volvieron a contar con un bloqueo impecable y un saque que que tuvo siempre incómodo a UPCN. El equipo sanjuanino dio pelea todo lo que pudo y logró equilibrar el marcador en 15, pero a partir de ahí León volvió a ser imparable y el 3-0 final empezó a tomar forma, que concluyó con un mal saque de Uchikov.

Luego de una derrota que figuraba más que previsible en los papeles, UPCN afronta ahora sí el partido más importante del Mundial de Clubes. Una victoria ante el elenco iraní significará que otra vez UPCN estará en el podio del torneo de clubes de vóleibol más importante del mundo.