– ¿Considera que el festival realmente aportó a la difusión de la provincia?

– No tengo dudas que aportó. Desde los afiches que promocionaron el encuentro en Buenos Aires, publicaciones en medios gráficos y revistas del espectáculo como Pronto, hasta la prensa que transmitió desde acá a la TV y las radios del país; y los periodistas de los 12 países de la región del Unasur. Esto sin contar el de boca en boca, que fue muy favorable.

– Sin embargo no hubo una gran cobertura en medios nacionales como la que reciben festivales como el de Mar del Plata, por ejemplo. ¿Cómo se puede fortalecer ese tema?

– La diferencia con el Festival de Cine de Mar del Plata es que ya está instalado. Hoy, el desafío es hacer un encuentro exitoso con invitados y buenas críticas. A medida que nos vamos instalando, vamos a ir estando más presente. Pero, para ser el primero, en una provincia que la gente que llegó no imaginaba todo lo que tiene, es un buen comienzo.

– ¿Cuál fue la inversión que hizo el Gobierno de San Juan?

– No sé, hubo un importante apoyo del gobierno provincial. Ese dato todavía no lo tenemos. Calculo que el Gobierno puso un 80% para cubrir pasajes, hospedajes, estadías, servicios de catering, pero no lo tenemos cuantificado porque hubo gente se que agregó a último momento; también puso el INCAA y Aeropuertos 2000 que se encargó de los traslados de los films en tres combis, del equipamiento para las proyecciones y de algunos pasajes. El Estado no persigue ganar dinero sino subsidiar acciones culturales que no hacen los privados porque no dan ganancias. Es una inversión porque hacemos que el sanjuanino forme parte de una actividad que quizás no conocía.