De pequeña, en las siestas de verano impuestas por mi madre, me extasiaba observando cómo los escasos haces de luz que entraban por la banderola de la ventana, formaban en la pared opuesta de la habitación en penumbra, imágenes invertidas de las gallinas que orondas se paseaban por los patios. La intriga se dilucidó cuando supe que, en esas condiciones, el dormitorio de la humilde casa en la finca pocitana, se convertía en cámara oscura. El fenómeno, mágico para algunos, fue observado por los chinos, Aristóteles, árabes y muy bien descripto por Leonardo da Vinci. Durero y otros pintores lo usaron para realizar bosquejos. Recién a principios del siglo XIX, Niepce, en largas horas de días soleados, pudo grabar el fenómeno lumínico, con betún de Judea. Asociado con el pintor Daguerre, colocaron una lente en el orificio de la cámara oscura formadora de imágenes y experimentaron con otros materiales sensibles a la luz, como la Plata. Así surgió el proceso Daguerrotipo, largo, costoso y dañino pues usaba vapores de mercurio como revelador. En el Museo Histórico Nacional hay una fotografía al daguerrotipo de San Martín tomada en 1848.
A fines de ese siglo, Eastman inventó la primera cámara Kodak, cargada con película sensible transparente, posibilitando la reproducción. La perfección de las cámaras actuales, permite fotografiar el interior del cuerpo humano o las estrellas. Las imágenes son captadas por sensores electrónicos y se guardan en memorias digitales.
La cámara de cine es un tipo especial de cámara fotográfica que toma secuencias rápidas, las graba y reproduce a determinada velocidad. El resto lo hacen nuestros ojos y cerebro, debido a la persistencia retiniana, para algunos un "defecto" de la retina que retiene las imágenes que vemos, una décima de segundo. Por ello, las imágenes rápidas y sucesivas captadas por la cámara, al proyectarse a determinada velocidad, producen ilusión de movimiento.
En 1891, Edison logró registrarlas con su Cinetoscopio, pero fueron los hermanos Lumiere, conocedores de física y bioquímica, quienes lograron reproducirlas. La primera exhibición fue en 1895, en el Salón Indio del Gran Café del Boulevard de los Capuchinos de París, para 35 personas que quedaron estupefactas viendo carruajes en movimiento en las calles de Lyon. Al día siguiente, a salón lleno, proyectaron "La salida de la fábrica Lumiere", su primera película. Uno de ellos sabía mucho de fotografía e incorporó imágenes de humo en "La llegada del tren a la estación” dando realismo a la escena en que el tren se abalanza sobre los espectadores. Si bien "El regador regado+ tenía argumento y humor, el verdadero narrador de historias fue el mago de profesión George Melies. Con fantasía y creatividad, dejó de lado lo cotidiano y en 1899, filmó la primera película de 10 minutos "El proceso Dreyfus", basada en un reportaje y en 1903, utilizando imágenes superpuestas, "Viaje a la luna". En EEUU, Porter logró la primera película de montaje, filmando un incendio y los bomberos por separado y "Asalto y robo al tren" iniciando el género western.
El lenguaje cinematográfico fue obra de Griffith en "El nacimiento de una nación", demostrando que el cine no era sólo diversión. Subestimado por los intelectuales, el cine comenzó a verse como Arte, cuando en Francia se adaptaron obras de Víctor Hugo o Zolá. Después de la 1ra Guerra Mundial, los anglosajones lo enfocaron como negocio y las buenas inversiones lograron mejores películas como las de Charles Chaplin, mientras EEUU iniciaba su poderosa industria en Hollywood. El cine sonoro llegó con "El cantor de Jazz" y dramaturgos y escritores se abocaron a escribir guiones. Aparecieron campañas publicitarias, grandes estrellas exclusivas y distintos géneros que marcaron la época dorada de Hollywood. Poderosos oligopolios (Paramount, Fox, Universal, Warner, Metro, Columbia) dominaron el panorama mundial, aunque el film realizado en forma independiente, "Lo que el viento se llevó", logró éxito perdurable. El gobierno y los sindicatos les limitaron el poder y apareció la TV, duro competidor con el que tuvieron que aliarse. En Italia Mussolini y en Rusia utilizaron el cine como medio de adoctrinamiento. En Alemania, Hitler desmanteló un cine enlazado con teorías de Freud y los judíos exiliados se convirtieron en referentes del cine negro norteamericano. En Inglaterra Hitchcock realizó "39 escalones" y fue atraído por Hollywood.
Después de la 2da Guerra, Francia dominó la industria con libertad creadora y buenos directores independientes como Resnais, fallecido este año, y su "Hiroshima, mon amour" influenció a directores italianos (De Sica, Fellini) quienes usando escenarios naturales, retrataron miserias ("Ladrón de bicicletas"), o poesía ("La dolce vita"). Con censura franquista, en España Bardem filmó "Muerte de un ciclista". Después comedias de "destape", el siempre atractivo cine estadounidense y Rusia, países asiáticos y latinoamericanos emergiendo con filmes impregnados de identidad cultural, hacen que el cine, precedido por Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Danza y Poesía, sea un 7mo Arte que atrae multitudes.
(*) Licenciada en Bioquímica.
