Tras varios días de protesta estudiantil, las calles chilenas siguen convulsionadas y los enfrentamientos entre policías y manifestantes continúan. Al pedido de los estudiantes por la educación gratuita se le sumó el de la Central Unitaria de Trabajadores que convocó a un paro por 48 horas, que tuvo ayer su jornada inicial.
DIARIO DE CUYO habló con cuatro sanjuaninos sobre la difícil situación que afrontan ante esta crisis social, política y económica que vive el país trasandino. Además comentaron que a pesar de que el gobierno del presidente Sebastián Piñera aseguró que no hubo mucha adhesión ocurrió todo lo contrario. En este marco hubo 11 heridos y 35 detenidos a nivel nacional.
Jorge Maldonado
A tres cuadras de la Moneda (Presidencia chilena), en pleno Santiago vive el sanjuanino que trabaja en relaciones públicas y produciendo videos. En un día convulsionado en el vecino país comentó que su casa está cerrada con toallas mojadas en las ventanas y puertas por los gases lacrimógenos.
"Las barricadas empezaron hoy (ayer) en la mañana tras un paro con poca adhesión según el Gobierno pero que en las calles se refleja otra cosa", y según el sanjuanino nacido en Santa Lucía, estas contradicciones producen la mayor cantidad de enfrentamientos entre "carabineros y estudiantes".
"Acá hay una lucha de poder. Hay un tire y afloje de todos lados. El Gobierno trata de minimizar las manifestaciones, mientras que los estudiantes tratan de demostrar que su marcha sí tiene el poder, y esto molesta porque parece que el Gobierno no quiere dar soluciones de raíz, que no sean un simple parche a la situación".
Con respecto al paro general previsto para ayer y hoy, Jorge comentó que es como consecuencia de los aumentos que llegan por "la suba del combustible. Tenemos el combustible más caro de Latinoamérica y eso hace que todos los precios suban". Entonces en contra de estas subas, hay 82 gremios adheridos a la huelga, que no paran en un 100% pero que han producido cambios de horarios y en los transportes. "Por ejemplo, el comercio cerró a las 14 cuando en general lo hace a las 18" aseguró Maldonado quien agregó que "además los comercios cierran para evitar destrozos que se pueden agudizar en la noche".
En cuanto a los duros enfrentamientos, y aunque parezca curioso, el sanjuanino destacó que a pesar de los "choques con fierros y piedras, la manifestación es mucho más tranquila que la vivida hace unos días atrás. Las dos últimas manifestaciones de los estudiantes fueron un caos que parecía ser Siria o Irak. Era todo un desastre".
Por otra parte, Jorge contó que la televisión chilena mostró un documental hecho en la UBA (Universidad de Buenos Aires) y eso enfureció más a los chilenos que vieron que "se puede tener una educación gratuita y de calidad".
Mario Barrios Santiago
"La problemática no es nueva, esto explotó ahora", aseguró en relación a las marchas y el paro general en Chile, el santaluceño que vive en Santiago desde hace 12 años. Entre sirenas y mucho ruido de fondo el profesor de educación física y ex futbolista de San Martín de San Juan, comentó que "la gente se cansó, vive descontenta con un Gobierno que trabaja como si el país fuera una empresa".
"Los chilenos están hartos de las desigualdades, de que los ricos sean los únicos que puedan estudiar o hacerse atender por un resfrío en un hospital que cobra por la consulta 1.200 pesos argentinos. Por estas razones los sindicatos, los empleados públicos los empresarios de Pymes y los estudiantes salieron de sus casas".
Para el sanjuanino, la gente "explotó" debido a que "ni en 20 años de gobierno de la concertación (centro izquierda) ni con el gobierno actual de derecha hubo cambios en las políticas sociales, que son muy perversas". "Esta vez le tocó a Piñera porque los que marchas son de una generación que no tuvo nada que ver con la dictadura, son jóvenes que no tienen miedo a pedir por sus derechos. Acá los militares se comieron 2 o 3 generaciones que no protestaban, por eso nadie se quejó antes".
Con respecto a las manifestaciones estudiantiles Mario dijo que son justas, ya que considera que hay dinero para que la educación sea gratuita en el vecino país. Chile es uno de los mayores exportadores de cobre y "el Gobierno no hace uso de esos millones y billones de dólares que se ganan para que la educación sea gratuita".
Sin hacer uso de ninguna bandera política Mario, quien posee un gimnasio en Santiago, aseguró que "se ha hecho difícil vivir, las diferencias entre ricos y pobres cada vez son más evidentes hay quienes no tienen ni para un par de medias y hay otros que pueden pagar 6 mil pesos por mes para estudiar, por ejemplo, arquitectura".
En la misma línea habló otro sanjuanino Sergio Jacamo quien aseguró que en Chile "está bien marcada la clase alta y baja. Estoy seguro que la clase alta va hacer lo posible que se mantenga dicha brecha, y una forma es a través de la educación", además Sergio valoró que "los argentinos tenemos oro en las manos gracias a nuestra ley de igualdad de oportunidad. Acá tuve que pagar algo así de 850 pesos argentinos para tener la empresa de celular chilena".
Nidia Ansberk
Un poco más alejada del centro pero no de las manifestaciones vive Nidia, una chimbera que asegura tener "miedo por los choques entre la Policía y los manifestantes".
Desde la comuna del Bosque, Santiago, Nidia comentó que se retiró antes de su trabajo, en un colegio de adultos, debido al paro. Si bien la escuela no paraba "hubo muchos profesores que habían avisado que no iban asistir por falta de locomoción".
Totalmente a favor del pedido de los estudiantes y trabajadores Nidia comentó que su hija paga 600 pesos argentinos por mes para estudiar Trabajo Social. "Ella se gasta su sueldo en la cuota y en el traslado hasta el centro". "Es injusto que no haya educación gratuita" afirmó la mujer que vive con sus hijos, y que aseguró que cada vez es más difícil vivir en Chile por las constantes subas de la luz, el gas y otros servicios.
Por otra parte Nidia aseguró que los chilenos se quejan porque votaron "a ese señor (Piñera) para que trajera un cambio que prometió y nunca cumplió".
