En primavera, las camperas, abrigos, botas y cuellos altos comienzan a transformarse en polleras cortas, shorts, bermudas, musculosas u otras prendas que dejan más piel al descubierto, tanto de hombres como de mujeres. A la par aumenta la vida social y el vínculo con otras personas, lo que vuelve a esta estación casi como un momento ideal para poner en juego la seducción. Aparentemente es así, pero también están quienes aseguran que el cambio estacional produce un "cóctel químico" en el organismo que activa ciertas hormonas de la felicidad en muchas personas y por ende aumenta el deseo sexual. Claro que también hay una tercera visión que dice que nada tiene que ver el clima con todo esto y tira por la borda algo que se lleva más que nada en el imaginario popular.
Siempre se vinculó la primavera con la juventud, con el amor y con el deseo de una vida plena. De hecho es la única estación del año que se celebra con fiestas multitudinarias, picnics, salidas, música y diversión. Con esto ya se podría asegurar que algún cambio, sea psicológico o biológico se debe producir.
Ana María Beltrán de Varea, médica endocrinóloga, sostiene que "es como un despertar después del invierno. Esto hace secretar sustancias en el cuerpo. En la primavera el sol nos motiva, nos energiza, nos da bríos y eso tiene un correlato hormonal. Metafóricamente la naturaleza también cambia en las estaciones. Hay que tener en cuenta que los días más cortos y las horas de oscuridad más largas en el otoño y el invierno pueden causar un aumento en los niveles de melatonina -puede hacer que una persona se sienta somnolienta y letárgica-, y una disminución en los niveles de serotonina, que podrían crear condiciones biológicas para la depresión. La melatonina está asociada con el sueño mientras que con la serotonina sucede lo opuesto. Además ésta aumenta cuando una persona está expuesta a la luz solar. Por ese motivo es que se producen cambios en las personas. Valga la frase, los cambios te llevan a cambiar, y así se produce una movilización de otras hormonas como la oxitocina (la hormona del amor) que produce efectos en nuestro cerebro muy importantes para conseguir cierta estabilidad emocional".
En otras palabras, menos científicas, se puede decir que la revolución hormonal se produce en esta estación tan esperada, como en otras también aunque no con los mismos síntomas.
Hay estudios importantes, que hablan de un incremento del deseo en los cambios de estación, hecho que se produce con mayor frecuencia en primavera. Es en esta época del año en la que se produce un aumento de la testosterona y eso determina un mayor apetito sexual de todos los seres, no sólo de los humanos.
Por otra parte, Federico Banco, médico psiquiatra, adhiere más a la teoría que indica que "el deseo sexual es multifactorial, es decir, con la llegada de la primavera, y del calor disminuimos la cantidad de ropa. Las mujeres se exponen más parte de su piel, y esto en términos biológicos se asocia a mayor deseo de procrear, por ejemplo, aumenta la vida social, porque la temperatura favorece y con esto la posibilidad de vincularse con otros. La sexualidad, tiene un componente visual, sobre todo en los hombres, de ahí que a mayor exposición de la parte femenina, mayor excitación en el hombre. La mujer durante la ovulación utiliza prendas que dejan más piel al descubierto, esto sin importar la época del año. Comparto más esta posición, de hecho, una persona que vive en clima invernal, puede viajar a un clima tropical y experimentar aumento de deseo, seguramente por estos factores".
Sin cambios
El reconocido médico sexólogo clínico Juan Carlos Kusnetsoff, por el contrario derriba el mito que dice que este cambio estacional produce "ciertas alteraciones", que lleva a aumentar el deseo sexual o algunos comportamientos.
Sobre el tema respondió desde Capital Federal a este medio que "somos seres humanos, esto quiere decir que estamos muy lejos de nuestros antepasado animales, donde el clima, el terreno, las condiciones ambientales influían e influyen para su sobrevivencia. Hoy, siglo XXI, sobre este planeta se desarrollan, viven y se reproducen, seres humanos, como los esquimales en los climas gélidos, al igual que otros seres humanos en los desiertos africanos y los parámetros biológicos permanecen constantes. Todo lo que se promociona en los medios, tiene que ver con variables sociales, con el amor -palabra polisémica usada hasta el cansancio-, con productos que activan la fantasía con fines exclusivamente comerciales. Me gusta responder sobre este tema frente al aluvión de malos entendidos, de mitos eternos y repetidos con este tema".
Así las posiciones se encuentran cada una con sus fundamentos, lo que nadie puede cambiar es que la gente decide liberarse más en primavera, aunque sea porque la conciencia colectiva así lo impone.
