San Juan.- El 14 de mayo del 2015, la Cámara de Diputados sancionó la ley que permite la descontaminación, el desguace y compactación para los vehículos que se encuentras en los distintos depósitos provinciales.

Si bien esa ley quedó reglamentara y allanó el terreno para iniciar el proceso, desde esa fecha no se logró concretar la licitación correspondiente, ya que, según explicaron desde el Ministerio de Gobierno, no se presentó ninguna empresa, por ende el trámite “se cayó”.

Luego de iniciado el traslado de los vehículos desde el depósito de Pocito hasta el nuevo de 9 de Julio, Emilio Baistrocchi explicó que “ese expediente fracasó porque no se presentaron empresas a la licitación para la compactación y convertir los vehículos en chatarra”.

A su vez, manifestó que “la idea ahora es retomar esa iniciativa que se produjo anteriormente pero tratando de encontrar una empresa en la provincia que se dedique a esto.”

Por otro lado, explicó que “en algún momento se pensó en un reciclado pero creemos que por el estado de la mayoría de las movilidades eso no va a ser posible. Hay muchos vehículos de baja cilindrada que hace años que están acá y que han sido abandonados por sus dueños. Me parece que el destino de muchos vehículos será el convertirlos en chatarra”.

El martes pasado comenzó oficialmente el traslado de los 8.762 vehículos que se encuentran en el predio de Pocito y que estiman que tardarán cerca de un mes en completarlo. Sobre ese tema, el Ministro de Gobierno explicó que “la idea que tenemos es nuclear todos los predios que existen actualmente en un solo lugar, en 9 de Julio, hoy comenzamos con este y una vez que terminemos seguiremos con los demás”.

Cabe recordar que existen tres grandes depósito en la provincia, uno es la ex CAVIC, otros es el de Pocito y el tercero esta en Ullum, en lo que antes era una escuela.