‘3 MILLONES de vistos para Comerte a Besos en Youtube, 3 MILLONES de GRACIAS!!!’, escribieron hace algunos días en su cuenta de Facebook los Pijama Party, locos de contentos. Y no es para menos. La cifra es un signo del buen presente que transita el combo local de cumbia pop, cuyas canciones -que primero hicieron capote en su tierra- hace rato trascendieron las fronteras de la provincia. Pero no es el único signo visible de un crecimiento progresivo, que ellos también palpan: la cantidad de visitas en las redes sociales, la cantidad de reproducciones y descargas de sus videos e incluso la cantidad de presentaciones dentro y fuera de San Juan han aumentado notablemente desde que la banda integrada por Maca Flores Palacio, Juanpi Alvarez, Nahuel Ramírez, Luis Puiggros, Fede Amín y Diego Roble tocó por primera vez, en abril de 2014, en La Previa.
‘Estamos re contentos nosotros, imaginate… es un buen número’, dice Fede Amín sobre esos 3 millones que marcan un antes y un después. ¿Se lo figuraron hace un par de años, cuando todo esto comenzaba a tomar forma? No.
‘La verdad es que nadie lo imaginó. Nos sorprendemos todos los días con cosas que nos van pasando en el país’, asegura Fede, guitarrista y una de las voces del combo. Y en esa sorpresa entran Nuestro Secreto, el nuevo corte que ‘superó medio millón en el primer mes’, y Escondiéndonos, otro tema ‘que va llegando a su primer millón. ¿Es loco, no? No dudamos de que antes de fin de año el resto de nuestros temas van a alcanzar esa cifra. La flechas apuntan para arriba’, se entusiasma Fede, movido por otro dato revelador: ‘En enero lográbamos 5 mil vistos diarios. Ahora aumentamos de a 50 mil por día. Eso empuja al resto de los temas de Pijama’, analiza el muchacho, que no tiene muy en claro cuál ha sido la clave, ese ingrediente que hizo que su música suene fuerte aquí y allá; pero que arriesga una respuesta: ‘Pienso que tiene que ver con las letras, no tienen mucha metáfora y la gente se identifica rápido con ellas. Pijama es para todo el mundo, para el que tenga ganas de escuchar, bailar y divertirse. Tenemos fans de 3 años y fans de 70 aproximadamente’.
Profetas en su tierra -desobedeciendo al clásico refrán-, Amín siente que el grupo está a punto caramelo. ‘El despegue es en este momento’, afirma sin dudar a la hora de precisar cuándo sintieron que la cosa tomaba otro color. ‘En el resto del país nos están conociendo en este momento. Cada vez son más las provincias donde nos piden fechas. Tucumán, Salta, Córdoba y Buenos Aires lideran -dice-. Y también Santiago del Estero, Mendoza, Rosario, el interior de Buenos Aries, la zona costera, Entre Ríos… En Uruguay suena tanto como acá, es tan así que piensan que somos uruguayos. Y nosotros, orgullosos de ser sanjuaninos’.
Felices con su éxito, sin embargo, confiesa que no se relajan. Tampoco se conforman con lo cosechado hasta ahora, sino por el contrario, a medida que el grupo crece, sus objetivos son más grandes. ‘Vamos soñando con cosas y las perseguimos hasta que se dan’, revela; una frase que se erige más como un manifiesto o una declaración de principios, que como una meta a alcanzar. ‘Queremos mostrarle nuestra música a todo el país’, agrega, conciente de que, aunque empezando, ya están en ese tren.
‘Recién ahora estamos largando con la gira, algo novedoso para nosotros. Y nos encontramos con situaciones llamativas: caminar por Santiago del Estero y que la gente te pida fotos. Estamos muy agradecidos con la gente, son ellos quienes nos dan lugar, siempre con buena onda’, se explaya, sorprendido de que en lugares que hasta ahora eran apenas conocidos, hoy la gente se sepa sus canciones. ‘¡Y de punta a punta! ¡Todas!’, subraya. ‘Imagínate qué locura’, reflexiona en voz alta el músico que puso alma, corazón y vida en este sueño, como varios chicos de la banda.
‘Trabajamos hasta las cuatro de la mañana en los ensayos. Queremos que todo salga perfecto’, cuenta Fede, a quien lo tiene sin cuidado que los comparen con bandas colegas como Marama y Rombai, por citar las más sonadas. ‘No podría ser de otra manera, hacemos el mismo estilo y las progresiones musicales son siempre las mismas’, desdramatiza. Y el mismo tono usa para los vaticinios de ‘moda pasajera’ que recaen sobre la cumbia pop: ‘De momento es lo que hay y lo disfrutamos lo más que podemos’.
¿Será todo esto suficiente para sostenerse, para no decaer con el paso del tiempo, para que dentro de algunos años se siga hablando de Pijama Party? ‘Eso depende de nuestras ganas de seguir acelerando. En este tiempo hemos aprendido que todo se puede lograr’, concluye.
