San Lorenzo de Almagro se apresta para vivir el momento más glorioso de sus 106 años de existencia cuando hoy reciba a Nacional, de Paraguay (21.15 por Fox Sports y Canal 7 Argentina), con la inmejorable oportunidad de vencer y consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia. Y ahí estará como protagonista el sanjuanino, Emmanuel Mas, quien se convirtió en pieza clave del Ciclón en el lateral izquierdo del equipo.
En el juego de ida, desarrollado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, igualaron 1 a 1, con un gol en tiempo adicional de Nacional. El vencedor de hoy será el campeón. De igualar se jugarán 30 minutos suplementarios. De persistir el empate se definirá con remates desde el punto penal, ya que en las finales los goles de visitante no valen doble en caso de empate. Año tras año fue ganando terreno en el corazón de cada hincha de San Lorenzo un superlativo grado de frustración, la de ser el único equipo argentino de los considerados ‘Grandes‘ que nunca pudo consagrarse campeón de América.
La herida sanlorencista se profundizó, sin piedad, al observar las copas ganadas por Estudiantes, Argentinos y Vélez. Esos equipos no pertenecen al selecto grupo de los de mayor convocatoria pero que se dan el lujo de tener su nombre grabado en el codiciado trofeo como campeones.
Este San Lorenzo dirigido por Edgardo Bauza ya demostró en Paraguay ser mejor que Nacional. La mayor categoría y la calidad técnica del ‘Ciclón‘ debió haber salido triunfante de Asunción, pero no fue así por una distracción en el minuto final usufructuada por la voracidad goleadora de Julio Santa Cruz. No obstante, el precepto ‘los partidos hay que jugarlos‘ no debería caer en el olvido y Nacional, que en las fases previas dejó en el camino a Vélez y Arsenal, y demostró ser un equipo combativo, inteligente y ordenado.
Por otra parte, en el ‘Ciclón‘ no puede pasar inadvertida la ausencia de Ignacio Piatti, jugador de importante magnitud en el esquema de Bauza, a causa de que el jugador tiene contrato vigente con el Montreal, de la liga estadounidense (MLS), a partir del 8 del actual.
Nacional, el equipo de peor campaña de los 16 que llegaron a 16avo de final (San Lorenzo fue el 15to.) y que no ganó fuera de casa, es dirigido por Gustavo Morinigo, quien tiene una duda sobre el reemplazante del desgarrado lateral derecho Ramón Coronel: Juan Argüello (titular en la ida) o Fabián Balbuena.
Es el momento. Una cita con la historia, el postergado encuentro entre San Lorenzo y la Copa Libertadores, y con un sanjuanino en rol protagónico.
