Casa de Gobierno, 10 de la mañana del 22 de octubre pasado. Un colectivo de la empresa PAP llega con 23 chicos desde Pedernal, localidad de Sarmiento. Los chicos bajan e ingresan a un salón en el que gaseosas y facturas esperaban por ellos. ¿El anfitrión del encuentro?: el mismísimo gobernador de San Juan, quien ese día hizo un espacio en su agenda para desayunar con los chicos. La iniciativa fue de María Fernanda Vidal y María Florencia Martín, actuales soberanas de la Minería que a mediados de este mes culminan su reinado, con la nueva edición de la “Fiesta del Trabajador Minero donde fueron electas en 2009. Con el apoyo de la gente de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (Casemi) y de algunas de sus empresas asociadas como PAP y Alta Tecnología Alimentaria (una brindó el transporte y la otra facilitó viandas para el viaje), las chicas pudieron concretar este sueño.
De esta forma los alumnos de la Escuela Albergue Josefa Ramírez de García iniciaban una inolvidable excursión por la Ciudad de San Juan. No fue la primera vez que José Luis Gioja desayunó con chicos de departamentos alejados, pero sí lo fue para este grupo de alumnos, muchos de los cuales conocieron la ciudad y su vida urbana por primera vez.
El recorrido incluyó diferentes sitios clave, pero sin duda alguna, la visita a Casa de Gobierno fue de alto impacto. “No esperábamos que el Gobernador estuviera, fue una sorpresa realmente y eso movilizó a los chicos, de hecho una de nuestras alumnas más pequeñas –una nena de 8 años- se animó a recitar una poesía que había preparado para el día de las escuelas albergue, eso fue inesperado”, señaló Nancy Blanco de Falcón, Directora del establecimiento, quien especificó que el lugar consta de 171 alumnos, 35 de los cuales son los albergados (de estos últimos se conformó el grupo que hizo la excursión). “Muchos niños lo miraban como si fuera una celebridad, la verdad es que agradecemos el gesto”, confió Fernanda Vidal, la Reina de la Minería.
El asombro continuaría en el resto de la excursión. Conocieron el Parque Faunístico de Rivadavia, llegaron hasta el Dique de Ullum, donde se sacaron fotos. “La felicidad en la cara de los chicos es algo que no se puede expresar, es totalmente gratificante. Cuando los chicos miraban el dique, se me olvidaba que hacía unas horas volvía de Veladero y no dormía hace tres días, realmente ha sido una experiencia maravillosa para todos”, dijo la Virreina María Florencia Martín. Pero no sería hasta el mediodía, con la visita a Mc Donald’s y sus hamburguesas, que esa inocencia de niños se manifestara a pleno. La Cajita Feliz, todo un ícono de esta cadena de restaurantes, fue una caja de sorpresas para los chicos. “El muñequito que trae, la hamburguesa, qué se yo, esas cosas que para uno pueden resultar comunes, para ellos fue un descubrimiento”, expresó Fernanda.
Luego fueron entrevistados por la gente de Radio San Martín. Allí David Román, periodista de la emisora, los invitó a hacer skateboard, es decir, andar en patineta en una pista especialmente preparada. Risas, porrazos y mucha diversión, fue la antesala de una visita que culminó en el Museo de la Memoria Urbana, en Capital. Al término, subieron otra vez al colectivo, esta vez para volver y con la certeza de que acababan de vivir un día inolvidable.
