San Juan, 6 de Marzo.- Todo estaba listo para recibir y honrar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la 39 na. Cumbre del Mercosur, pero un conflicto diplomático entre su nación y la de Colombia impidieron su llegada a San Juan. Sin embargo, la organización lo nombró "Huésped de honor y visitante distinguido" y le entregó el diploma a quien actualmente se desempeña como presidente, Nicolás Maduro.

"Agradezco la referencia que ha hecho San Juan para con el comandante Hugo Chávez de declararlo huésped ilustre y les aseguro que más temprano que tarde estará por estas tierras bicentenarias, libertarias del paso de Los Andes para recibir el afecto de los sanjuaninos", expresó Maduro ante una Legislatura colmada de público.

Oficialmente, el "comandante" se había excusado anteayer indicando que padecía "una fuerte gripe" que le impidió ser parte de la cita en San Juan. Sin embargo, Maduro prefirió no contestarle dos veces a este medio cuando se le consultó sobre los motivos que derivaron en la ausencia de Chávez.