Google Instant realiza a velocidades increíbles sugerencias de búsqueda con solo colocar la primera letra de lo que desea buscarse en la caja de texto del portal. Esta mejora arroja resultados cada vez más precisos a medida que el usuario teclea en el buscador.

La tecnología, cambia por completo el juego del posicionamiento de sitios Web en el buscador. Los "SEO", expertos en situar palabras en lugares privilegiados en la red, no podrán hacer juego sucio. El cambio evidencia cuál es la web mejor situada de manera ‘natural’, sin pagar, según el término de búsqueda. Incluso según las primeras letras de un término.

Se ha comprobado que esta nueva función ahorra entre 2 y 5 segundos por búsqueda. Los resultados aparecen sólo con teclear.

La sensación, la primera vez, resulta algo extraña. Basta con cambiar una letra para que cambie el resultado. Por ejemplo, al introducir "hot", sale como primer resultado "hotmail". En cambio, si se pone "hote", salen resultados de hoteles. Con Instant, no hace falta cliquear al botón de buscar. Directamente, sólo con las primeras palabras cargará los resultados en pantalla.

La polémica de la privacidad

Google hace hincapié no sólo en el gran cambio tecnológico que esto significa, sino también en lo mucho que se ha cuidado la privacidad de cada usuario. Aunque se encuentre dentro del servicio, no aparecerán resultados de búsquedas previas o sugerencias personalizadas, salvo que así lo desee el usuario.

Esta aceleración en búsquedas y el valor que cobra a partir de este cambio aparecer como primer resultado en Google podría abrirle al gigante la puerta para comerciar con estos resultados instantáneos. Sin embargo, Javier Arias, ingeniero de Google España, descartaba por completo esta posibilidad: "no hay ninguna intención de hacer un uso publicitario de esta caja. Un anunciante no podrá pagar por ello. Estamos, ante todo, para dar un servicio al usuario, cuanto más rápido y efectivo, mejor".