Sorprendente! Asombroso e impresionante. La recorrida de Suplemento Verde este jueves pasado por la zona de Pocito que fue afectada el miércoles entre las 20.30 y 21.30 por una fuerte tormenta de lluvia y viento que azotó al departamento nos dejó perplejos. Es que el desborde del Canal Céspedes, de gran caudal y una de las principales conducciones hídricas de nuestra provincia, provocó la inundación de las calles 7, 9, 13 y 15. Según Defensa Civil se debieron evacuar al menos a 40 familias de calle 15. Se cortó la Ruta 40, a esa altura, y luego de varias horas se restableció el tránsito.
Las postales gráficas que acompañan esta nota demuestran el impacto que sufrieron las casas, galpones, talleres, corrales y fincas de esa zona que se extendió hasta Carpintería, donde varios productores aseguraron cayó piedra pero de pequeño tamaño.
Un verdadero diluvio, explicó Remberto Cuevas, en la calle 13, una arteria en pendiente directa desde los cerros pocitanos y por la que normalmente bajan las crecientes todos los veranos. Nosotros estabamos esperando la confirmación de unos camiones que venían a buscar melones, que ya teníamos cortados, cuando se vino el fuerte aguacero. El productor dijo que esperaban que mejorara el clima para seguir mandando sus hortalizas a las sierras de Córdoba, donde están vendiendo desde el 15 de enero aproximadamente.
El panorama en el cruce de calle 14 y Mendoza era inexplicable. Una laguna que casi llegaba a la calle 15 impedía el paso de las movilidades en una época de mucho trabajo rural. En la calle 16 un bache tremendo y barro acumulado a los costados daba una idea de lo acontecido.
Fincas con zapallos, tomates, cebollas y berenjenas, inundadas y con serias pérdidas. La creciente también daño muy seriamente el cruce de calle 15 y Aberastain, clásica esquina donde vecinos, personal de la Municipalidad, de fincas aledañas, y hasta de Salud Pública se daban cita para dar una mano a más de 20 familias severamente afectadas. Varios productores residentes allí expresaron que la zona más complicada era la de calle 15, entre Costa Canal, pasando por Aberastain y hasta llegar a Mendoza, donde hubo evacuados, pérdidas materiales de relevancia y cultivos anuales destrozados.
Sobre calle 14 y Costa Canal también cayó granizo, sobre vides, olivos, tomates y zapallos, pero de baja incidencia para los productores, expresó Antonio Moreno, pequeño agricultor de esa latitud.
