En un ejercicio de campaña que es anual pero que por primera vez realizaron a pie desde Zonda a Barreal, 320 efectivos del Destacamento de Infantería de Montaña 22 llevaron a cabo una tarea que hacía 40 años no realizaban. Es que hicieron mantenimiento de la huella precordillerana que une el puesto Agua Pinto, en Estancia Maradona, Zonda; hasta Villa Pituil de Barreal, Calingasta. Además, en Agua Pinto limpiaron la zona y refaccionaron corrales antiguos, como parte de sus tareas de preservación de medio ambiente.

Si bien el Ejército une habitualmente Zonda con Barreal a través de mulas, esta vez lo realizaron totalmente a pie. El punto de partida fue Agua Pinto, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad. Allí hay un puesto y un vertedero de agua, posta obligada para quienes iban a Calingasta o Chile en la antigüedad, que ahora es muy utilizado por bikers y enduristas.

“Decidimos realizar tareas de limpieza porque es un lugar en el que suelen arrojar mucha basura y nos pareció importante darle una mano a los puesteros. Además, hicimos tareas de refacción de los corrales, que estaban muy deteriorados. Todo se encuadra en tareas de preservación de medio ambiente”, expresó Fabián Iribas, jefe del DIM 22.

Juan Robles, encargado de Estancia Maradona, expresó que la tarea que los 320 soldados en un día a él le pudo haber demandado varios meses. “Como retribución, el Ejército podrá usar nuestros corrales cada vez que pase por Agua Pinto y lleve sus animales de carga”, dijo Robles.

Por otro lado, a la huella mejorada se la conoce como Camino de los Militares, debido a que en la década de 1940 la abrieron a pulmón para, entre otros motivos, trasladar hasta Calingasta los postes de telégrafo.

“El Ejército hacía 40 años que no realizaba trabajos de mantenimiento en ese camino. Como es usado generalmente por enduristas había sectores muy dañados y erosionados. El Arma de Ingenieros, que es una sección especializada en caminos, realizó un trabajo excelente”, expresó Iribas. De acuerdo a Robles, el Camino de los Militares es usado además por la gente de 10 puestos de la zona.