Es de la familia de las Fagáceas, originario del este de América del Norte. Conocido científicamente como Quercus (del latín quercus, que designaba igualmente al roble y a la encina, pronúnciese cuercus) es un género de árboles de gran porte por lo general, aunque también se incluyen arbustos. Los hay de follajes permanentes, caducifolios y marcescentes.
Florece en primavera sin tener un interés preponderante. Las flores masculinas se presentan en inflorescencias complejas colgantes, habitualmente cada flor con entre cuatro y diez estambres, lo más a menudo seis, de largos filamentos. Las flores femeninas aparecen aisladas u organizadas en espigas o cabezuelas, presentan tres estigmas.
Las hojas son simples, alternas, elípticas, de color verde brillante, lustrosas, divididas en lóbulos muy profundos y agudos. Se tornan rojizas o rojo anaranjado en el otoño, virando luego al marrón en invierno, permaneciendo en la planta hasta la próxima brotación. Esta característica disminuye su valor ornamental ya que parecen árboles secos
El fruto se denomina bellota, es solitario y de origen axil (de brote).
La corteza suele ser lisa en los ejemplares jóvenes pero se va agrietando con la madurez de la edad.
Se considera un género de origen antiguo. Sus especies han presentado gran valor para las comunidades humanas, por su madera, corteza, obtención de curtientes ricos en taninos, frutos comestibles, etc. Participan como elementos dominantes del paisaje arbóreo en muchos territorios de su área de distribución (fundamentalmente en el hemisferio norte). Son frecuentes los fenómenos de hibridación entre sus especies, que suelen presentar, además, facilidad para la regeneración vegetativa por brotes de raíz o de cepa.
Manejo y usos
Es rústico en cuanto a suelos aunque prefiere los profundos y levemente ácidos. Es muy adecuado para suelos húmedos. Requiere pleno sol o media sombra y resiste las heladas. Es una especie totalmente ornamental por su magnífica forma y su interesante colorido otoñal. Es de crecimiento medio.
Multiplicación
Se reproduce por semillas en primavera y deben plantarse en forma superficial, en suelos sueltos y húmedos. Tienen un gran poder germinativo.
Distribución
Género que abarca entre 400 a 600 especies, distribuidas por Europa, Asia occidental, Norteamérica y Sudamérica. México es el país con la mayor cantidad de especies de Quercus (llamadas encino localmente) del mundo, con alrededor de 125, siendo el género de árbol más común de dicha nación. Ocurre lo mismo en Estados Unidos y Canadá, donde existen cerca de 60 especies. 45 especies se pueden encontrar en Centroamérica, 5 en Colombia y 1 en Cuba.
Robles que se cultivan en la Argentina
Después de conocer todo sobre su origen, acá te brindamos lo que tenés que saber sobre las especies que mejor se adaptan en nuestras tierras. Además de las especies que se nombran a continuación hay otros Quercus actualmente probados en el país que son de interés para jardines.
