Córdoba, 7 de agosto.- Cachas de varios colores y tamaños cuelgan de un alambre que atraviesa el galpón de punta a punta. Una moto de cada color y modelo, algunas desarmadas por completo, alineadas sobre uno de los costados. Al fondo, un cementerio de fierros, motores y piezas. Un estrecho pasillo que divide las herramientas y máquinas de las futuras obras de arte y que hace las veces de pasarela de los modelos terminados.
Así es Bella Vespa, un taller de motos que sólo se dedica a restaurar y arreglar Vespas. Con una trayectoria de 35 años en Córdoba, Oscar González y sus tres hijos se dedican a operar a la motocicleta icónica del diseño italiano. También, aunque en menor medida, se encargan de las siambrettas y lambrettas.
Cual cirujanos, esta familia de doctores Vespa recibe las motos en el estado que estén y funcionen o no. Después, herramientas en mano, comienza con la intervención. Las desarman por completo y, una vez en la mesa de operaciones, comienza un largo camino que puede durar entre seis meses y un año. Algunas piezas pasan por el arenado y otras van al cromado, se arregla lo que está roto, se consiguen las piezas faltantes legítimas o se restauran o arreglan algunas viejas, se pone el motor a punto, se pinta por completo y se ensambla todo.
A barrio Güemes llegan clientes de todos lados, del interior cordobeses y de otras provincias también. Es que ahí, la moto más emblemática de la península itálica entra como está y sale 100% original. "Ese es nuestro objetivo. A lo sumo, puede llegar a salir un 99% legítima. Pero hacemos todo lo posible para que quede perfecta y como salida de fábrica", explicó a Tu Día Miguel González, uno de los hijos de Oscar.
La moto Vespa, fabricada por la compañía italiana Piaggio, es una de las más famosas en todo el mundo y con presencia en todos los países. Desde su lanzamiento, en 1946, se vendieron más de 16 millones de unidades a lo largo de todo el planeta. Es considerada como un símbolo del diseño italiano y los González hace más de tres décadas que se dedican a mantenerlas vivas.
El color original de fábrica de la Vespa es el celeste. Piaggio también sacó al mercado algunos modelos en blanco, blanco tiza, verde claro, verde oscuro y rojo. El primer modelo, el que se fabricó hasta fines de los ‘80, tenía una cilindrada de 98 cc, motor de dos tiempos y tres velocidades. Actualmente, se fabrica una nueva serie con motor de 4 tiempos y transmisión automática.
Según cuenta la leyenda, el origen del nombre Vespa nació de una expresión de Enrico Piaggio quien, al ver su forma estrecha y escuchar su motor, dijo: "¡parece una avispa!". Vespa significa avispa en italiano.
