La historia de tres mineras bolivianas suma posibilidades al Oscar de Hollywood. Es que Minerita, el cortometraje documental del español Raúl de la Fuente, fue recientemente elegida entre las diez producciones preseleccionadas a la estatuilla. De esta lista quedarán cinco seleccionadas definitivas en la categoría. Los títulos de las cinco producciones que resulten nominadas en esta 88 edición de los Oscar serán anunciados el próximo 14 de enero junto con el resto de las categorías. Los ganadores conocerán su suerte el 28 de febrero en la gran fiesta del cine en la que se entregarán las estatuillas.
Minerita es un western real donde lo que está en juego es la vida de las mujeres del distrito minero de Cerro Rico, en Potosí. Su trabajo tiene lugar en excavaciones a 4.702 metros sobre el nivel del mar y si para los hombres es duro, con una vida promedio de 45 años, para las mujeres es un infierno. El testimonio de las protagonistas del film muestra mujeres como Ivonne Mamani, de 16 años, que tiene miedo de su propio padre mientras vigila sus herramientas de trabajo. Lo mismo ocurre con Abigail Canaviri, quien a sus 17 años es una presencia constante en la mina o con la más veterana Lucía Mijo, de 40 años, la tercera protagonista de esta historia.
Para sobrevivir, las mujeres de la historia hacen de la dinamita su arma de supervivencia. “Las mujeres tenían a los perros en las bocaminas para que les alerten cuando venían hombres, eso les permitía prepararse con dinamita para defenderse de los ataques sexuales. Esto, que parecía algo salvaje, mostraba el valor de las mujeres a resistir en esa vida que eligieron”, comentó el realizador de la película ante medios especializados. “Todas viven una violencia extrema, porque los mineros viven una especia de condena en vida y cuando salen de la mina se consideran con derecho a todo -comentó el realizador-. Entonces violan, abusan y golpean a las mujeres. Y Minerita es la historia de supervivencia de esas tres mujeres”.
El cortometraje llega a los Oscar con varios premios internacionales incluido el Goya que consiguió en 2014 en la misma categoría en España. Camino al Oscar, Minerita competirá con Body Team 12, Chau, Beyond the Lines; Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah, 50 Feet from Syria, A Girl in the River: The Price of Forgiveness, Last Day of Freedom, My Enemy, My Brother, Starting Point y The Testimony.
La temática de Minerita encaja con el resto de las contendientes, obras centradas en momentos dramáticos, y en ocasiones olvidados, de la sociedad actual. Por ejemplo Body Team 12 habla del trabajo de aquellos encargados de recoger los cadáveres durante la peor epidemia de Ébola registrada en la última década. 50 Feet from Syria sigue el trabajo del cirujano Hisham Bismar, uno de los voluntarios que ayuda a los afectados por la guerra de Siria. My Enemy My Brother pone la cámara en dos soldados enemigos durante la guerra entre Irak e Irán convertidos en hermanos de sangre en este mismo conflicto.
