El dólar paralelo saltó ayer 20 centavos ó 1,54 por ciento a 13,15 pesos para la venta, un alza derivada de la renovada ganancia que registró el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles, en una rueda en que el Banco Central compró unos 30 millones de la divisa a sus reservas.
El dólar informal o blue superó el máximo histórico de 13,10 pesos registrado a fines de enero último, cuando el Gobierno administró una fuerte devaluación en el mercado mayorista, y anota un alza de 31,50% en el año.
La brecha cambiaria entre el dólar informal y el que se vendió plano a 8,29 pesos en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, se amplió a 58,60 por ciento.
‘No hay negocios, porque no hay muchos pesos para dolarizar, pero el mercado es tomador de billetes‘, dijo un operador de la city porteña. La fuente agregó que ‘la falta de definiciones en torno a los fondos buitres y la desaceleración de la economía (local) hacen que el dólar vuelva a ser visto como un refugio‘.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, vaticinó que las exportaciones de 2014 serán unos 14 mil millones de dólares inferiores a las previstas originalmente, por lo tanto ‘se va ha profundizar la escasez de dólares’.
El tipo de cambio implícito en las operaciones de compra/venta de bonos soberanos subía a 12,70 pesos, desde los 12,60 del martes, mientras las que habilitan la liquidación en el exterior avanzaba a 11,50 pesos.
La ganancia de la divisa en el segmento informal volvió a contrastar con la estabilidad que el dólar registró en el mercado mayorista, donde el Banco Central limitó las operaciones.
‘En otra rueda signada por la estricta supervisión del Central, la divisa norteamericana avanzó otro escalón en un contexto de calma y bajo caudal de negocios‘, indicó un operador de cambios.
El dólar mayorista sumó apenas una milésima y cerró en 8,273 pesos, un alza de 0,73% agosto y de 26,92% en lo que va del año. El volumen operado ascendió ayer a 259 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 14 millones en el de futuros. ‘
La tímida corrección experimentada ayer por el tipo de cambio vuelve a confirmar que la actualización de los precios ha tomado un sendero mucho más prudente y que los objetivos perseguidos ahora por la regulación oficial están más concentrados en evitar la caída de las reservas internacionales y en mantener acotado el deslizamiento del dólar en el corto plazo al menos‘, comentó un operador.
El Banco Central informó que compró unos 30 millones de dólares, con lo que acumula adquisiciones por unos 210 millones en agosto. La estabilidad en el mercado mayorista volvió a reflejarse en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad, donde la divisa quedó a 8,29 pesos.
El dólar en pizarras avanza 26,77 por ciento en lo que va de 2014. El dólar turista, cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, quedó ayer a 11,19 pesos, mientras el que surge de las operaciones de atesoramiento (20 por ciento más) se pactó en 9,95 pesos. (DyN).
