Buenos Aires, 22 de octubre.- Las acciones de Comercial del Plata caían 26,85 por ciento tras un fallo judicial que cuestionó un acuerdo de la empresa por considerar que afecta a los acreedores.

La moneda norteamericana se mantuvo estable en el segmento minorista y finalizó la jornada en 3,80 pesos para la compra y 3,83 para la venta, con un máximo de 3,835 en algunas entidades.

La plaza cambiaria mostró hoy un menor caudal de negocios con el tipo de cambio estabilizado tras las últimas compras del Banco Central por alrededor de 100 millones de dólares diarios.

Los operadores reiteran ante cualquier consulta que los precios del dólar oscilan al compás de las intervenciones del Banco Central, cuya intensidad y magnitud establecen los parámetros de fluctuación de la divisa.

El dólar minorista se mantuvo hoy invariable en la "city" porteña a 3,80 pesos para la compra y 3,83 para la venta, con un precio más alto de 3,835 en las pizarras de algunos bancos y agencias de cambio.

Entre los grandes jugadores del mercado cambiario – bancos y empresas-, el dólar mostró una leve recuperación de 0,05 por ciento al quedar en 3,8225 pesos y el tipo transferencia en 3,822.

Según los operadores, los exportadores se mantienen muy activos con ventas del orden de los 70 millones de dólares y las casas de cambio están recibiendo más billetes de los que salen.

Los analistas sostienen que un ingrediente que incide en la oferta de dólares es el atractivo que generan los mercados emergentes para los inversores extranjeros en medio de la fragilidad del dólar a nivel mundial.

Esta situación exige un mayor esfuerzo del Banco Central, que tiene que acudir en auxilio del tipo de cambio con compras que sirven para suavizar el recorrido de los precios del dólar.

Gustavo Quintana, analista de la firma López León, sostiene que el atractivo despertado por el rendimiento de las inversiones nominadas en pesos no ha decaído y mantiene el estímulo para el ingreso de divisas que deprime el nivel del dólar.

En las últimas jornadas las compras del Banco Central rondaron los 100 millones de dólares, según estimaciones privados, elevando las reservas internacionales a casi 46 mil millones de dólares.

Para Carlos Risso, de Notibancos, la tranquilidad cambiaria sigue dando pie a "colocaciones en pesos con mejor rendimiento que la especulación de un dólar que no alienta perspectivas de suba".

En los mercados a futuro se reconoció un dólar en 3,836 pesos para los contratos que vencen en noviembre y se consignó 3,850 cuando se trató de los compromisos de fin de año.