Buenos Aires, 18 de Marzo.- La demanda de divisas justificó hoy un nuevo ajuste alcista del tipo de cambio, en un mercado que de todos modos es asistido por el Banco Central para generar liquidez y evitar así oscilaciones bruscas en la cotización del dólar.
En las principales agencias de cambio de la "city" porteña el billete estadounidense subió un centavo a 3,64 pesos para la compra y 3,67 para la venta, de tal manera que ahora la divisa acumula un repunte de nueve centavos o 2,51 por ciento en lo que va de marzo.
"El dólar se va reacomodando de a poco y va subiendo gradualmente, sin sobresaltos, porque el Banco Central tiene reservas suficientes para administrar los precios", evaluó un operador.
Las reservas del Central sumaban hasta ayer 46.987 millones de dólares.
Si bien los operadores reconocen que el mercado de divisas se mueve sin imprevistos, en las mesas de cambio se admite que se necesita la presencia de la banca pública para abastecer la demanda en momentos que las liquidaciones del sector exportador no satisfacen plenamente los pedidos de compra.
"Hay poca oferta de la exportación, aunque se supone que es normal, porque el tiempo de la cosecha fuerte comienza en abril y mayo", evaluó Alfredo Oubiña, del Mercado Electrónico de Cambios.
En el mercado mayorista del Siopel el "billete-físico" entre bancos avanzó 0,35 por ciento a 3,6603 pesos, y el tipo transferencia quedó 0,30 por ciento arriba en 3,659.
Según los operadores, la acción del Banco Central para aliviar la demanda se concreta a través de sus intervenciones en el mercado de contado y a futuro, combinando compras y ventas para equilibrar las fuerzas de choque entre compradores y vendedores.
"El sistema de comprar divisas a futuro generalmente hace que los bancos privados, en caso de necesitar liquidez en pesos, tomen esta opción del Banco Central, debiendo vender dólares de contado al mercado para hacer efectiva la operatoria", explicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.
Las operaciones a término ubicaron al dólar en 3,654 pesos (+0,19%) para los contratos que vencen a fin de mes y se reconoció 3,694 (+0,32%) para abril, mientras que los vencimientos de mayo se resolvieron a 3,729 (+0,24%).
Entre los papeles mejor cotizados se ubicaron Aluar, Petrobras Brasil, Grupo Galicia, y Tenaris. Los bonos, en cambio, no tuvieron la misma suerte y en el principal título del canje, el Discount, cedió 2,76%.
Por otro lado, la Bolsa porteña avanzó 1,74 por ciento, gracias al envión que recibió desde Wall Street, donde el índice industrial Dow Jones quedó 2,48 arriba.
Los bonos, en cambio, no tuvieron la misma suerte que las acciones, y en este caso el Discount en pesos, el principal título del canje, cedió 2,76 por ciento, mientras que en la familia de los Boden la emisión 2012 fue una de las más castigadas con una caída del 2,95.
El índice Merval cerró en 1.051,79 puntos con un volumen de apenas 24,33 millones de pesos, lo que en alguna medida le quita representatividad al movimiento bursátil. Los Cedears sumaron otros 6,48 millones de pesos.
Entre los mejores recorridos del Merval se ubicaron los papeles de Aluar (5,48%), Petrobras Brasil (3,19), Grupo Galicia, (2,41), y Tenaris, (2,19).
La atención en todos los mercados del mundo estuvo puesta en la reunión de la Reserva Federal (Fed), que comenzó hoy y terminará mañana.
Si bien la Fed ya no tiene espacio para recortar las tasas de interés, dado que están casi en cero por ciento, en los mercados se especula que el organismo podría anunciar nuevas medidas de liquidez para ayudar al mercado financiero.
En el último informe, divulgado diez días atrás, el organismo que preside Ben Bernanke reconoció que la economía estadounidense extendió el deterioro en el primer bimestre.
"El empeoramiento fue generalizado, con las únicas excepciones de un puñado de sectores como la producción de alimentos básicos y la industria farmacéutica", resumió la Fed, añadiendo que el consumo se mantuvo "muy débil".
Ahora, los analistas de Wall Street especulan con la posibilidad de que la Fed compre bonos de largo plazo del Tesoro norteamericano, una decisión que estaría emparentada con las declaraciones del Primer Ministro chino.
Wen Jiabao dijo que "está preocupado" respecto de sus 700 mil millones de dólares en bonos del Tesoro norteamericano, por el déficit de ese país.
Pero en el momento de justificar el buen desempeño de Wall Street los expertos mencionaron el inesperado repunte de la construcción de casas en Estados Unidos, la primera mejora en ocho meses, y los informes positivos de una sociedad de bolsa sobre la tecnológica Cisco Systems que impulsó una mejora del 4,14 en el Nasdaq.
Por otro lado, la jornada financiera en la "city" porteña se completó con un dólar al público estabilizado en 3,66 pesos el tipo vendedor, mientras que el mayorista continuó con sus "miniajustes" hacia arriba y quedó a 3,6475 pesos. La plaza cambiaria movilizó operaciones por 343 millones de dólares.
"La oferta de los exportadores, si bien mejoró algo, tampoco alcanzó hoy a satisfacer la demanda de bancos privados y empresas, por lo que tuvo que intervenir el Banco Central vendiendo la divisa contado y futuro a la par, aunque en menor volumen que el lunes", opinaron los analistas de ABC Mercado de Cambios.
