La vorágine de la Cumbre del Mercosur tuvo el defecto de opacar algunos hechos de particular importancia, que vale la pena rescatar. Algunos ocurrieron en el marco del encuentro de presidentes, pero quedaron relegados en la agenda informativa. Diluidos en el mar de tinta que impregnó las miles de páginas monotematizadas con el acontecimiento.
¿Acaso medio año alcanza para adormecer el recuerdo doloroso del terremoto del 27 de febrero en Chile? De ninguna manera, a juzgar por las palabras del embajador Adolfo Zaldívar la tarde del lunes pasado frente a los residentes chilenos en San Juan.
"Es un accidente atroz, que tiene todas las consecuencias que hemos podido vivir. Con cientos de personas fallecidas, con hogares destruidos. Pero también uno vio lo positivo, vio la respuesta de los argentinos, que fue realmente conmovedora. Yo quiero hoy día expresarles las gracias. Gracias a todos".
El aplauso cerrado interrumpió por unos instantes el discurso, en la intimidad del salón El Almendro, en Rivadavia.
El lunes 15 de marzo, una carga de alimentos y abrigo sanjuanino valuada en 750.000 pesos llegó a la azotada ciudad de Talca, en la Región del Maule, en el sur del país trasandino. El ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, llevó el mensaje institucional de solidaridad a las autoridades chilenas recién llegadas al poder.
El gesto sanjuanino no fue menor, pero cualquiera pudo entender que se trataba de una reacción natural ante tamaña catástrofe. La movilización espontánea en la provincia jamás tuvo carácter especulativo. La memoria emotiva en una población que conoció la furia de la tierra en enero de 1944 y en noviembre de 1977 se tradujo en una rápida acción.
Con el paso del tiempo, aquella ayuda del 15 de marzo tuvo un efecto no calculado: estrechar aún más el vínculo entre los pueblos cordilleranos a ambos lados del macizo andino. Lazos que no son nuevos, pero que la historia y algunos protagonistas indeseables se ocuparon de enfriar. La catástrofe sirvió para unir. Los presidentes, estamparon la firma.
