Los camaristas del fuero Civil Moisés Moya y Carlos Ferreira Bustos dejarán de estar en actividad el domingo y así, se convertirán en los primeros jueces jubilados en abandonar efectivamente el cargo. Los dos forman parte de una tanda de cinco magistrados que recientemente fueron notificados por la Anses que debían cesar en sus cargos a partir del 1 de julio, pero los otros tres serán convocados por la Corte de Justicia a seguir trabajando hasta que se cubran las vacantes. Según adelantaron fuentes judiciales, los que seguirán un tiempo más son Guido Ramírez, Leopoldo Zavalla Pringles y Jorge Gutiérrez Gallo.
Con las salidas que se darán el domingo, empieza a tomar forma concreta la renovación que se espera de la magistratura sanjuanina a partir del convenio que firmó la provincia con la Nación para que los jueces se vayan con el 82 por ciento móvil y no con el tope que antes los condicionaba económicamente. Se estima que son 40 los que están en condiciones de pasar a retiro, pero hasta ahora son nada más que 11 los que han iniciado el trámite.
Moya y Ferreira Bustos son de los primeros que renunciaron ante la Cámara de Diputados y permanecían en el cargo, a la espera de que la Anses finalizara las gestiones internas para liquidarles el primer sueldo como jubilados. El organismo nacional ya cumplió su parte y la semana pasada los notificó de que el próximo domingo (1 de julio) deben abandonar sus funciones, para empezar a cobrar como pasivos. Lo mismo les comunicó a los jueces Guido Ramírez (fuero de Menores), Leopoldo Zavalla Pringles (Penal) y Jorge Gutiérrez Gallo (Civil con competencia Comercial). Sin embargo, estos últimos continuarán ejerciendo.
La ley por la que se jubilan los jueces es la 24.018 y en el artículo 16 faculta a la Corte de Justicia a convocarlos transitoriamente a seguir ocupando sus cargos. En este caso, el máximo tribunal de la provincia ya firmó el llamado a continuar en funciones para Ramírez, Zavalla Pringles y Gutiérrez Gallo, aseguraron ayer en Tribunales. Los dos primeros lo harán a partir del 1 de julio y el tercero, desde el 25 de julio, una vez que termine la feria judicial.
La medida es para no resentir el servicio de Justicia. Como se espera que se produzca una retirada masiva, la Corte se reservó esta herramienta para evitar que muchos juzgados queden acéfalos al mismo tiempo. Según las fuentes, los tres magistrados seguirán trabajando hasta que se cubran las vacantes que dejan (técnicamente, las vacantes se generan el 1 de julio) o hasta nuevo aviso.
En Tribunales aseguraron que los cortistas comunicarán la semana que viene las cinco vacantes al Consejo de la Magistratura. Esto, para que, sin perder tiempo, se lancen cuanto antes los concursos para designar a los sucesores.
Fuentes calificadas del Poder Judicial ya habían dicho que era muy posible que la Corte no convocara a Moya y a Ferreira Bustos. El primero tenía ganas de irse y está en la mira oficial por el escándalo de las expropiaciones (ver foto). Mientras que su colega viene con muchos problemas de salud y está con licencia médica.
En el listado de los que se jubilan en el corto plazo hay seis jueces más que ya renunciaron en Diputados y que están esperando la resolución final de la Anses. Son los camaristas penales Felix Herrero y Héctor Fili, y los camaristas laborales Hermes Carrera, Roberto Bustamante y Lucio Bruni, además del juez de Jáchal, Carlos Mateos. En estos casos, según las fuentes, la Corte también decidirá a quién convoca.
Entre los fiscales, que se jubilan bajo el mismo procedimiento y con los mismos derechos que los jueces, Lilian Ramos recibió la notificación del organismo previsional, pero deberá seguir. La Corte de Justicia la llama a desempeñar funciones a partir del 25 de julio, la misma fecha que para Gutiérrez Gallo.
