La Municipalidad de la Capital puso paños fríos por ahora al conflicto que tiene con los vendedores ambulantes de Plaza España, y ayer adelantó que el próximo domingo sólo hará un operativo de notificación avisando que ya no podrán instalarse en el lugar. Esta es una postura más moderada a la expresada el lunes pasado, en la que desde la Dirección de Inspecciones anunciaron un operativo para evitar la venta ambulante, con el uso de la fuerza si fuese necesario.
"Después de algunas reuniones, decidimos que este domingo 25 sólo haremos la notificación de la existencia de la ordenanza 9642 a cada uno de los vendedores, bajo apercibimiento de decomisar las mercaderías si persisten en sus lugares el domingo 2 de mayo", dijo Ricardo Pintos, secretario de Gobierno del municipio capitalino.
Según el funcionario, esta medida se basa en que si bien la ordenanza fue sancionado el 8 de abril, corren 30 días para reglamentarla y uno de sus puntos es la "notificación fehaciente" a los ambulantes, lo que se concretará el próximo fin de semana. La ordenanza 9642 prohíbe expresamente la venta ambulante en la Plaza España, el Parque de Mayo y la peatonal Maestro de América. "Sólo está permitido que trabajen caminando, sin instalar ningún tipo de puesto", agregó Pintos.
Por otro lado, los vendedores anunciaron que tratarán de agotar todas las instancias de diálogo con los funcionarios antes de decidir qué pasos tomar. "Queremos llegar al intendente Lima, pero hasta ahora no nos atiende. Ofrecer los productos caminando no nos sirve y en algunos casos no se puede, por eso queremos agotar todos los recursos de diálogo antes de que llegue el domingo 2", dijo Mabel Tejada.
