La comunidad china residente en Argentina comenzó la cuenta regresiva para recibir el año 4710 de su calendario lunar, que regirá el Dragón de Agua, un motivo de gran festejo, ya que augura un ciclo de prosperidad.
El Año del Dragón, que se extenderá entre el 23 de enero y el 9 de febrero de 2013, es motivo de una celebración especial que por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires durará dos días con actividades al aire libre en el Barrio Chino y en la Glorieta de Barrancas de Belgrano.
A diferencia del calendario occidental, que se rige por el sol y tiene una fecha precisa de inicio, el año chino comienza en el novilunio más cercano al día equidistante entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera.
Por eso el nuevo año es recibido también como Festival de la Primavera, estación relacionada con el ciclo de abundancia y prosperidad. Es la celebración más importante para los chinos y tiene un gran impacto en su economía, ya que por estas fechas aumentan las ventas.
Las casas se adornan con faroles de bambú, madera o metal revestidos en papel o seda; en las puertas se colocan ‘coplas de primavera‘ -mensajes con buenos augurios- y las familias preparan platos especiales para recibir el nuevo año, cuyo primer día dedican a rendir homenaje a sus antepasados y ancianos vivos.
Este fin de semana hay en el barrio porteño de Belgrano más de cien puestos con comidas, prendas, adornos y otros productos, como los variados tipos de hongos secos cuyo exquisito aroma surge de ‘Casa China‘, el primer comercio asiático instalado en la calle Arribeños.
Por primera vez, este año la celebración sumará como escenario la Glorieta donde hay espectáculos orientales y también de tango.
La conducción está a cargo de Carlos Lin, hijo de taiwaneses y nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, cuyo nombre original es Lin Wen Chen.
Lin afirmó que ‘en este momento, el Barrio Chino es un símbolo de la integración iniciada hace 30 años entre las primeras familias de taiwaneses que vinieron a Argentina‘ e iban a comprar y a proyectar sus películas en una gran sala la zona, donde ahora funciona la entidad que nuclea a la comunidad de esa isla china.
Lin, quien comentó que a la inmigración taiwanesa siguió la de chinos continentales de Fujiang, provincia situada frente a la isla y una de las más prósperas del país.
De Fujiang, estimó, procede ‘cerca del 85%‘ de los chinos que integran esa comunidad en Argentina. Entre las múltiples actividades a desarrollar incluye la consulta del horóscopo chino para saber qué depara la suerte.
La celebración culminará al anochecer de hoy cuando Argentina y Asia brinden en simultáneo por un próspero año y juntos en el escenario canten el tema oficial ‘La descendencia del Dragón‘.
