La muerte, su proceso y el arte como sanación, desde dos miradas diferentes; ésta es la temática que gira en torno a la muestra realizada por los artistas Daniel Quinteros (foto abajo) y Alejandra Carabante (foto arriba), que abre la temporada de exposiciones del Centro Cultural Estación San Martín (España y Mitre). Bajo el título "Una historia, dos historias… del dibujo a la fotografía’, la exhibición se inaugurará hoy a las 21 y podrá visitarse todo el mes, lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 21, y los sábados de 9 a 13; con entrada gratis.
Tanto para Quinteros como para Carabante ésta es su primera exposición "prácticamente en solitario’ y también su manera de hacer catarsis y llevar el duelo, tras la pérdida de sus madres en 2012 (el 29 de julio, la mamá de Alejandra y el 17 agosto, la de Daniel). Así, ella eligió abrir su corazón en cada trazo, en fragmentos de un cuerpo, escenas, momentos íntimos y retratos de su madre.
"Esta obra habla de la vivencia que tuvimos en sus etapas finales. El arte como un elemento liberador y sanador puso luz y alegría a estas dos historias… ‘, reflexionó Carabante.
Por su parte, Daniel plasmó su sentir en un diario de amaneceres y atardeceres. "Donde yo estuviera, tenía que sacar fotos, podía ser en el hospital o en la escuela que trabajo. Eso se transformó en una bitácora, la imagen es la excusa para contar en el texto, lo que viví en los 39 días que estuvo mi madre en Terapia Intensiva, lo que me decían en los partes médicos, mis amigos y familiares’.
"Esto es el retrato de una especie de calvario que vivieron sus creadores, no es la ilustración de la muerte, es una serie de metáforas y símbolos. La propuesta estará colgada coincidentemente en Semana Santa y en relación a ella se realizarán actividades especiales’, anunció Laura Valenzuela, directora de Cultura y Educación del municipio de la Ciudad, sobre el proyecto que cuenta con la curaduría de Alberto Sánchez.
