¿Por qué tanta rivalidad entre UPCN y La Unión?, ¿Cuándo este enfrentamiento empezó a convertirse en un clásico?. La semifinal entre los sanjuaninos y los formoseños, por segunda vez, no es un cruce común. Hay más que el boleto a la final en juego y eso es lo que lo hace más atractivo. Este viernes, UPCN y La Unión reeditarán una serie de semifinales que en la previa promete mucho. Es más, hay un dato elocuente: el cruce fue calificado como de "alto riesgo" por la ACLAV, el ente que maneja la Liga Argentina, por lo que habrá un operativo especial de seguridad.

La rivalidad se puede basar en tres puntos. Uno, los dos son clubes poderosos (aunque no tanto como Bolívar) y como pueden contratar jugadores de similares características, en los dos últimos años se fueron sacando jugadores en el mercado de pases. En 2008, Formosa negociaba con Giani y Gorosito y se los birló UPCN, el año pasado, los sanjuaninos creían que tenían asegurada la continuidad del brasileño André Radtke (mejor bloqueador) y se lo llevó La Unión.

Otro punto pasa por la paridad de sus planteles. Un duelo no sería tal si hubiera mucha diferencia. En la fase regular de la Liga 2008/09, La Unión terminó segundo (16 victorias- 4 derrotas) y UPCN tercero (14-6), detrás de Bolívar. En esa temporada jugaron 7 partidos y La Unión ganó seis (el único de UPCN fue en el Super 8, que Formosa jugó con suplentes), incluida la mencionada serie de semifinales que los formoseños conquistaron 3-0. En la Liga actual, UPCN quedó segundo (16-4) y La Unión tercero (12-8). Además, los sanjuaninos se tomaron revancha y redujeron el historial al ganar tres de cuatro partidos.

Ahora bien, el tercer punto en esta rivalidad es el que le dio más pimienta al cruce. Todo empezó el 24 de abril de 2008, cuando Fabián Armoa llegó a UPCN para asumir como técnico. Por entonces, Jorge Elgueta estaba sin club y algunas versiones periodísticas decían que podía sumarse a Los Cóndores. Pero en su presentación, Armoa no sólo dijo que no lo iba a convocar, sino que indicó que "Elgueta es grande y tiene fecha de vencimiento’. Un día después, Elgueta replicó: "Para hablar hay que tener argumentos. ¿Qué ganó Armoa?. Llegó a la selección porque no había nadie que la agarrara en el conflicto con la FIVB; dirigió a Vélez y descendió".

Luego vino la racha ganadora de La Unión en esa temporada y la eliminación en semifinales, con los recordados carteles en contra de Elgueta en el estadio Aldo Cantoni. Pero cuando parecía que todo se calmaba, el 3 de diciembre pasado, un hincha sanjuanino insultaba a Elgueta en el partido ante UPCN y el punta -en un hecho que los observadores no recuerdan antecedentes- dejó el juego, saltó la baranda y discutió con el hombre. El Negro recibió la tarjeta roja y fue suspendido por 5 fechas. "Fue una persona maleducada, mandada por UPCN para hacer eso", dijo Elgueta por entonces. Y hasta Pepe Villa, titular de UPCN Voley, se involucró en la polémica: "Elgueta siempre se enoja con UPCN. Debe ser porque siempre quiso jugar con nosotros y no pudo". Luego UPCN fue a jugar a Formosa y hubo desquite: un incidente con la hinchada local, cuando los sanjuaninos caminaban al vestuario, hizo intervenir a la policía.

Así es UPCN- La Unión, el cruce más picante de la Liga, el que tiene de todo un poco y que desde este viernes empezará a escribir un nuevo capítulo.