El duelo entre San Martín y Godoy Cruz es el mayor clásico de cuyo desde el inicio de los ‘90. Mañana, a las 19.15, se volverán a enfrentar en Mendoza en el inicio del torneo de Primera División de 30 equipos denominado “Julio Humberto Grondona”, para poner en acción el juego número 38. Historial que lo tiene bien arriba al Verdinegro con 16 victorias, 10 derrotas y 11 empates. Más allá que la última victoria en la vecina provincia fue el 20 de agosto de 2005 por 2-0 (B Nacional) con los goles de Leonardo Torres.
De los 37 partidos anteriores, 8 fueron por el Torneo del Interior, 25 en la B Nacional y 4 por Primera División. Con 47 goles para San Martín y 42 para los mendocinos. Lo que marcan una clara superioridad del conjunto de Concepción, pero que cayó en los dos últimos choques. Por lo que el último triunfo fue el 28 de abril de 2012, cuando con el gol de Marcelo Carrusca, lo superó 1-0 en el Hilario Sánchez. Ese día debutaba Facundo Sava como entrenador, San Martín cortó una racha de 8 partidos sin ganar y salió en ese entonces de la zona de descenso. Partido que terminó con el triste desenlace de un hincha del Tomba agredido, que perdió un ojo, y que marcó el último clásico cuyano con ambas parcialidades por este incidente.
El primer clásico moderno, fue el 7 de enero de 1990, cuando por el entonces denominado Torneo del Interior, igualaron en Mendoza 2-2 y 3 semanas después en la revancha, el Verdinegro lo venció 2-1. Hasta el ‘94 jugaron en dicho torneo. Y ya en el año siguiente y hasta el 2006 se cruzaron por el torneo de ascenso de la B Nacional, categoría que también lidera San Martín con 12 victoria, 7 caídas y 6 paridades.
Luego debieron pasar 5 años y medio para que se volvieron a cruzar, pero ya en Primera División como marcan los últimos 4 clásicos, que sólo tiene un triunfo Verdinegro, una paridad, y dos victorias de Godoy Cruz: 1-0 en Mendoza y 3-2 en el estadio Del Bicentenario, que fue el último choque el 31 de marzo de 2013.
