Una nueva encuesta realizada en 18 países de América latina confirma que Estados Unidos ha mejorado significativamente su imagen en la región desde que fue electo el presidente Barack Obama. Lástima que el presidente no use ese capital político para impulsar acuerdos comerciales con naciones clave del hemisferio.

La encuesta de más de 20.000 personas publicada el miércoles por Latinobarómetro, empresa con sede en Chile, revela que el 74% de los latinoamericanos tienen una buena imagen de EEUU, comparado con el 68% en 2000. "Es la mejor imagen que ha tenido EEUU desde 1997”, me dijo Marta Lagos, presidenta de la encuestadora. "Hubo una gran caída entre 2001 y 2008, por la invasión a Irak y la política exterior del presidente Bush, pero la elección de Obama ha tenido un claro impacto positivo”. Los países donde EEUU goza de una mejor imagen son República Dominicana con 91% de la población con opinión favorable, El Salvador (89%), Chile (80%), Colombia (78%), Brasil (73%) y México con 67%. El país en el que Estados Unidos tiene la peor imagen es Argentina, con tan sólo 61% de opinión favorable.

Comparado con países de alto perfil, EEUU tiene 74% de imagen favorable sobre España 65%, la Unión Europea 63%, China 58% y Cuba 41 por ciento. Los latinoamericanos más jóvenes tienen mejor imagen de EEUU que los mayores. Así 74% de la población tiene opinión positiva de EEUU pero sólo el 55% de los mayores de 60 años perciben a EEUU de manera favorable.

Cuando se preguntó si Venezuela desempeña un rol positivo o negativo en la región, el 34% respondió positivamente. Donde Venezuela goza de mayor apoyo es República Dominicana (66%), Uruguay (49%) y Guatemala (46%). Por otro lado, solo el 26% de los argentinos, el 25% de brasileños, el 21% de mexicanos y 19% de peruanos dicen que Venezuela tiene un rol positivo.

¿Cuál es su conclusión sobre la política de Obama en Latinoamérica a la luz de estas cifras?, pregunté a Lagos. "Obama tiene sin duda un gigantesco capital político en la región, pero la gran pregunta es cómo lo está usando. Fuera de un gran despliegue de diplomacia, no se están viendo acciones (de EEUU) que sean identificables, o fácilmente visibles”, dijo.

Mi opinión: Me temo que Obama esté desperdiciando una gran oportunidad de forjar vínculos comerciales más estrechos con el hemisferio. Obama no está dedicandole mucho capital político a la ratificación y ampliación de los de los tratados de libre comercio. Hace poco, Obama anunció que quiere finalizar las negociaciones con Corea del Sur -que, al igual que Colombia y Panamá, tiene un acuerdo de libre comercio pendiente de ratificación parlamentaria en EEUU- en noviembre. ¿Eso significa un "sí” a Corea del Sur, y un "no” a Colombia y Panamá? Si así es, a Obama no le resultará fácil lograr su objetivo de duplicar las exportaciones de EEUU al resto del mundo en los próximos cinco años.

Si Washington sigue demorándose con los acuerdos pendientes, a los exportadores estadounidenses les resultara cada vez más difícil vender en la región. Obama debería apoyar decididamente la ratificación de los acuerdos con Colombia y Panamá, y aprovechar su buena imagen hemisférica para relanzar negociaciones comerciales con otros países latinoamericanos.

"TODO APUNTA que América latina se convertirá en una de las regiones del mundo de mayor crecimiento en los próximos años, y Estados Unidos no puede permitirse perder oportunidades comerciales en la región.”