San Juan, 30 de septiembre.- Hace una semana, el departamento de hidráulica dio a conocer el pronóstico hídrico para el periodo 2014-2015 dando como resultado que el río San Juan traerá 940 hectómetros cúbicos, lo que representa un 15 por ciento menos que lo que se calculó el año pasado. Por este motivo desde el ejecutivo impulsará el proyecto de ley para declarar nuevamente la emergencia hídrica en San Juan y de esa manera buscar fondos nacionales.

La iniciativa la conformó el propio Gobernador esta mañana al ser consultado por la prensa sobre la crisis hídrica manifestando que “hemos tomado la decisión de hacer el proyecto, con la mayor cantidad de consultas posibles, para sacar la mejor ley” y de esa manera declarar la emergencia hídrica en la provincia.

Pero al mismo tiempo, Gioja aclaró que “por ley no se resuelve una sequía, ni mucho menos, sino que se resuelve con el esfuerzo de todos, con el aporte de todos y agradeciendo que tenemos los dos diques funcionando en San Juan, Caracoles y Ullum, con muy buena ingeniería y por lo que creo que vamos a pasar este año sin problemas”.

El proyecto de ley será presentado lo antes posible, y como fue sancionado en 2012, será por un año con la intención de que a su vez sea homologado a nivel nacional con la Emergencia Agropecuaria y de esa manera buscar fondos nacionales que pueden llegar a la provincia y ayudar al sector agropecuario.

La ley de emergencia hídrica sancionada el 4 de octubre del 2012 establecía que “Instrúyase al Departamento de Hidráulica para que, en uso de las facultades y atribuciones que la Constitución y las leyes le acuerdan, disponga las medidas necesarias para distribuir el agua ajustadamente a la oferta, a la demanda, a los usos empadronados y a las prioridades legales”.