Cinco veces durante ocho minutos. Esa fue la frecuencia con que el flamante técnico de San Martín, Darío Franco, repitió la palabra que marca su estilo: equilibrio. Llegó a San Juan junto a sus cuatro colaboradores a las 13 y tuvo una jornada vertiginosa. Observó los dos posibles lugares donde vivirá, recorrió las instalaciones del club ("qué bonita es la cancha", describió) y se reunió con los dirigentes durante casi 90 minutos. Después de eso y la firma en el contrato por la próxima temporada, habló de su idea de juego bien parecida a la de Marcelo Bielsa, de los refuerzos que ya están y los posibles lugares para la pretemporada que se hará en nuestra provincia.

"Como técnico diría que lo más importante para mí es el equilibrio. Me gusta principalmente el juego ofensivo. Mi idea táctica preferida es el 4-2-1-3 con un clásico enlace generando juego al estilo Pablo Aimar. Soy de buscar siempre la mejor opción para agredir al rival, pero tampoco me gusta ser ingenuo. Trato que mis equipos defiendan siempre de acuerdo al rival y si nos atacan con dos, tranquilamente se puede defender con tres. Repito que el equilibrio es lo principal en un equipo que armo", destacó Franco, quien está en San Juan junto a sus colaboradores Hernán Franco, Alberto Gómez, Marcelo Pereyra (ayudantes de campo) y Pablo Salas (preparador físico).

El volante de la Selección argentina, campeón en la Copa América de "91 y "93, tendrá su primera experiencia en Argentina como entrenador, más allá que en México lo hizo en tres clubes. "Lo digo sin ningún tipo de vergüenza, desde que me radiqué en el país hace un año, San Martín fue el único club que me escuchó en serio para ser tenido en cuenta para dirigirlo. Por eso les estoy muy agradecido a los dirigentes de este club. ¿Para qué vengo? Me contrataron con la idea de pelear bien arriba y lógicamente poder obtener el ascenso, ya sea de forma directa o a través de una Promoción", aseveró.

Darío estará en la provincia hasta pasado mañana y luego volverá a su Rosario natal para pasar el Día del Padre el domingo. El comienzo del trabajo junto al plantel se dará el martes 22 y para ese momento Franco pretende "tener buena parte de los jugadores con que vamos a contar. Ya lo charlamos con los dirigentes y lo importante es que estamos haciendo las cosas bien. Ya llegaron tres nuevos jugadores (ver aparte) y por eso estoy conforme. Por cada puesto estamos evaluando un par de opciones y esperemos estar completos lo más pronto posible así el trabajo de pretemporada es parejo para todos".

Consultado sobre si por su idea ofensiva de juego la prioridad de contrataciones está en ese lugar, Franco detalló que "no debemos contratar sólo delanteros. Al fútbol se gana con goles, pero también defendiendo. Por eso digo que hay que tener un equilibrio en todo sentido. Es una falencia muy grande tener un equipo descompensado porque a la larga te cuesta todo el doble".

Para hoy está previsto que el DT visite junto a sus ayudantes y los dirigentes los posibles lugares para hacer la pretemporada. Esos sitios son el Sindicato Empleados de Comercio, Colegio Médico y Sindicato de la Alimentación: "Vamos a ver la mejor opción, pensando que los trabajos van a ser exigentes. Seguramente la parte más extensa se hará en San Juan y viajaremos después para Buenos Aires a jugar cuatro o cinco amistosos ante equipos importantes. La idea es llegar al comienzo del torneo sabiendo bien dónde estamos parados y por eso no vamos a dudar en jugar con equipos de relevancia", cerró Franco ya de noche en Concepción, cuando dejó claro que buscará un equipo equilibrado.