El príncipe Nasser Bin Hamad Al Khalifa, tiene 29 años y, aparte de ser el presidente del cómite olímpico de Bahrein y comandante de la Guardia Real de su país; es un ferviente aficionado al deporte. Tanto que ha participado de competencias de Triatlón como el 70.3 de Berlín 2013, terminando en la tercera posición de su categoría (25 a 29 años de edad) y logrando un meritorio 33 puesto en la clasificación general. Él es quien en un cerrar y abrir de ojos conformó un equipo de ciclismo que debutará en la categoría más alta del profesionalismo la WTT (Worl Tour Team) en la próxima Vuelta de San Juan.

Catalogado como el “príncipe torturador”, razón por la cual si pone un píe en Inglaterra será detenido, porque el Reino Unido le revocó la inmunidad diplomática, al comprobar por los relatos de sus víctimas que fue una de las principales figuras en la sangrienta represión durante las protestas que exigían reformas políticas e igualdad para la mayoría de la población chiíta en 2011. Este ‘buen señor’, un día se levantó con la idea de tener un equipo de ciclismo. Lo motivó la buena relación que entabló a principios del 2015 con el ciclista italiano Vincenzo Nibali, quien había asistido con el conjunto kazajo, Astaná, a correr el Tour de Dubai.

Para cualquier mortal, conformar una escuadra lleva tiempo, esfuerzo y sacrificio. Este muchacho no anduvo con vueltas, echó mano a los petrodólares, que sobran en su país de sólo 55 kilómetros de largo por 18 de ancho y no sólo “trajo” a su amigo, uno de los seis ciclistas que ganaron las tres grandes (Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta de España), sino que también contrató a otros 22 corredores, con la idea de que su equipo peleé la malla amarilla en la próxima ronda gala.
“Bahrein es la casa del triatlón y de los deportes motor en Oriente Próximo, y la creación del equipo hará que el Reino llegue a ser la referencia del ciclismo en la región”, afirmó Nasser Bin Hamad a la Bahrain News Agency.

Confirmando que, en algunos casos y más en el deporte globalizado de hoy en día, la plata todo lo puede, apuntaló su capricho contratando al ciclista español Joaquím “Purito” Rodríguez. Para “obligar” a la UCI (Unión Ciclista Internacional) a otorgarle la licencia WTT. Contactó al escalador catalán, quien recorrió la última etapa del pasado Tour de Francia con lágrimas en los ojos y acaparó todos los flashes cuando culminó en quinto lugar la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde confirmó su retiro activo de las rutas.

“Ha sido imposible resistirme”, confesó el pedalista de 37 años, que corría en el Katusha de origen ruso. Los puntos de “Purito” catapultaban al Bahrain-Merida a la consideración del ente madre del ciclismo y la oferta fue muy jugosa, no sólo en dinero, sino también en exigencias. “No está obligado a correr, aunque lo hará durante el primer año de contrato. En los otros dos será un ‘embajador’ de Bahrein en la promoción del ciclismo”, explicó su agente Angel Edo.

Aunque el príncipe ya ha salido a rodar con la camiseta del equipo, con el logo y todo del UCI World Tour (como se denomina al calendario de 27 carreras donde tienen asegurada su participación todos los equipos de la máxima categoría), sus ciclistas que hace unos días culminaron una concentración en Croacia, por cuestiones contractuales posaron con las mallas de sus, ahora, antiguos equipos. En el Santos Tour Down Under (2.UWT) y la 35 Vuelta a San Juan (2.1) estrenarán sus casacas oficiales representando a un reinado que nada en petróleo.

Calendario
Fecha      Carrera País
17 ene     Tour Down Under Australia
23 ene     Vuelta a San Juan Argentina
12 feb      Clásica de Almeria España 
25 feb      O. Het Niewsblad Belgica
04 mar     Strade Bianche Italia
05 mar     París-Niza Francia 
19 mar     Milano-San Remo Italia
26 mar     Gent-Wevelgem Bélgica
02 abr      Tour de Flandres Bélgica
 

El oficio es lo que sobra


Si bien el príncipe Nasser Bin Hamad Al Khalifa, patea el suelo en su país y sale petróleo, no come vidrio. Invertirá 9 o 10 millones de euros (cifra que publicó el sitio especializado de Internet Cycling News) y el gigante chino que fabrica bicicletas Mérida, aportará otros tres millones. Un importante porcentaje de ese dinero se empleó para encolumnar a pedalistas importantes, con gran trayectoria en el pelotón, en una aventura nacida, según muchos europeos en el capricho de un niño rico.

Nibali por ser uno de los grandes del momento y amigo del miembro de la casa real de Bahrein, y Rodríguez por su capacidad y los puntos que aportó, claves para insertarse en la Fórmula 1 del ciclismo; son los más conocidos del grupo; pero tras ello hay una pléyade de figuras de reconocida capacidad para cumplir con efectividad el oficio de gregarios en carreras de tres o dos semanas para sus jefes de filas, como es el italiano Valerio Agnoli, o los españoles Jon Ander Insausti y Javier Moreno y el australiano Heinrich Haussler. También hay embaladores para buscar las carreras de un día o las etapas con llegadas masivas, como el italiano Sonny Colbrelli y el esloveno Borut Bozic, hombres que, como el italiano Manuele Boaro y el lituano Ramunas Navardauskas, también son importantes rodadores en el llano si se necesita echar una mano a algún compañero que haya perdido rueda. Clasicomanos (ganadores de carreras de una etapa largas), como los italianos Giovanni Visconti y Enrico Gasparotto, que no tendrán ningún problema en tener que doblar el lomo, bajar la cabeza y pedalear hasta “vaciarse” si tienen que ayudar a Nibali para que neutralice una fuga o para dejarlo lo mas fresco posible en el último repecho, donde deberá lidiar con los escaladores de los equipos rivales por los segundos claves que puede otorgar una llegada en ascenso.

Entre los contrarrelojistas se destacan el español Ion Izaguirre, quien, también seducido por los petrodólares dejó el Movistar donde sus condiciones eran eclipsadas por Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

El equipo de la realeza de Bahrein, contará también con ciclistas de China, Etiopia, Taiwan y Japón, los que concentrarán la atención de los aficionados de los países asiáticos donde Mérida copa los mercados. Hasta un ex campeón de mountain bike, el checo Ondrej Cink fueron seleccionados por los hombres del príncipe que no escatimó en gastos para ser protagonista desde las primeras carreras de los distintos calendarios.