El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson inaugura esta tarde nuevas muestras (ver aparte), y entre ellas, en la sala 3 -reservada a los artistas sanjuaninos- abrirá la primera exposición colectiva realizada por el equipo técnico que trabaja en las distintas áreas del museo. A puesta a negro, se titula la propuesta que está inspirada en la "memoria del edificio" teniendo en cuenta que el ese lugar del hoy museo, funcionaba anteriormente una de las salas de juego.
Los integrantes de esta muestra colectiva son:Ina Estevez(fotografía y comunicación), Natalia Segurado,María Elena Mariel y Natalia Quiroga de Educación, Daniel Orellano, Guillermo Guevara, Leonardo Arias, Néstor Sánchez, Ariel Aballay, Facundo González de Montaje; Ana Giménez y Mercedes Cardozo, Diseño gráfico; Graciela Calvo y Daniel Corzo de atención al público;Carmen Pereyra (administración); Berny Garay (Editorial); Emanuel Díaz Ruiz (Investigación) y Melisa Gil(Prensa y asistente de Dirección).
"Se va poder ver el trabajo en equipo; el motivo y el concepto que se va a trabajar, que es más que nada técnica, lo que hemos tratado de buscar era algo en lo que todos nos sintiéramos cómodos. Donde cada uno expresara de alguna manera lo que hace.Estamos apuntando que el espectador, más allá que venga y vea las obras como siempre lo hace, se lleve una experiencia única, frente a esta obra única", comentó Pepa Mariel.
Aunque todos los participantes fueron sumamente crípticos sobre en qué consiste el trabajo en sí, para garantizar la sorpresa del visitante, sí deslizaron que habrá un reproductor con un registro auditivo que contiene las voces de todos los artistas que participaron,describiendo la temática y las técnicas usadas.
"Es raro, estamos en un rol que no estamos acostumbrados, pero decidimos no ponderar la obra de cada uno, sino crear una cosa de cero y mostrarnos como equipo que somos", dice Natalia Segurado sobre la Apuesta a negro (nombre que recuerda una de las jugadas más comunes de la ruleta)y agrega que "parte de la idea de que las paredes hablan y salió también de que nosotros lo que hacemos es colgar, en este caso hemos despojado la sala lo más que se puede, habrá cosas pero no tangibles",explica.Por su parte, Daniel Orellano destaca que es "muy importante la posibilidad que nos están dando y apostando todo". "Trabajamos sincronizados para trabajar para otras muestras, que en este caso teníamos que trabajar para nosotros",admite Natalia Quiroga.
Desde la dirección, Virginia Agote explicó que la idea surgió hace dos años."Se me ocurrió darles el espacio, dije si hay tantos artistas (en el staff), ¿porque no hacemos algo?", dijo, quien destacó que se formó un buen grupo humano y profesional.
