La tarea, que puede durar varios días, según confirmó el juez federal con competencia electoral, Miguel Gálvez, tiene una sola denuncia hasta el momento, que corresponde a José Camacho. El dirigente fue precandidato a intendente en Chimbas por el Movicom, un partido que adhirió al Frente para la Victoria, y enfrentó en la interna del mismo frente al actual intendente Mario Tello.
Según datos del escrutinio provisorio, el triunfo fue para Tello por el 44,2 por ciento de los sufragios, frente al 41,2 por ciento de Camacho.
Pero, según el último dirigente, el domingo hubo gente que votó 2 veces, también sufragaron otros que no figuraban en el padrón y hasta hubo electores de otros departamentos.
"Si es necesario vamos a pedir que se cuente voto por voto", pidió Camacho en la puerta del edificio 9 de Julio, mientras que el juez Gálvez dijo que "hemos recibido la presentación y la vamos a estudiar".
Otra dirigente que concurrió ayer hasta la sede del Comando Electoral fue Ana López de Herrera, actual directora de Defensa al Consumidor, que el domingo enfrentó al intendente Elías Alvarez en una de las dos internas del Frente para la Victoria, en este caso en Rivadavia. Según el escrutinio provisorio, López de Herrera se habría alzado con el triunfo por el 47,5 por ciento de los votos, frente al 29 por ciento del actual jefe comunal.
El domingo, en el Correo Argentino, por disposición del Ministerio del Interior de la Nación, se llevó a cabo el escrutinio provisorio de los sufragios, pero sólo de la categoría de Presidente a diputados departamentales, y el Tribunal Electoral de la provincia, que tuvo una sede en el cruce de las peatonales Rivadavia y Tucumán (ex Ivonne), llevó adelante el escrutinio provisorio de las categorías municipales de intendente y concejales. Fue la primera vez que la tarea fue desdoblada porque en otras oportunidades el Correo Argentino hizo el recuento de todas las categorías.
Pero, como lo aclaró el juez Gálvez, ese escrutinio no tiene validez legal sino que sólo se hace a los fines estadísticos. El que tiene validez y que determina, en este caso ganadores de las internas departamentales, que fueron 5, en Ridavavia, Angaco, Jáchal y Chimbas, en este último departamento en dos frentes, el de la Victoria y en Unión Producción y Trabajo, es el escrutinio definitivo que empezó ayer con la participación de los fiscales designados por los partidos.
"Se trata de abrir las urnas e ir contando, de acuerdo a las actas de escrutinio que hay dentro de cada urna, para ir contando los votos que ha sacado cada partido o frente electoral y si hay algún inconveniente o alguna impugnación se resuelve inmediatamente". dijo el funcionario judicial.
Para el recuento de los votos, tarea en la que también participa el secretario electoral Rodolfo Lirola, están participando unas 35 personas, de 8 a 13 y de 16,30 a 21.
