Quince años tuvieron que pasar para que Los Andes de Valle Fértil juegue nuevamente un Torneo de Clubes Campeones – Copa DIARIO DE CUYO. Es que, luego de estar afiliado a tres ligas riojanas (primero a la de Chilecito, después a la de Villa Unión y por último a la de Chepes), el mejor club de la actualidad del departamento del Este sanjuanino se unió a la Liga Caucetera y ahora está jugando por tercera vez el certamen más federal de la provincia. La expectativa que tienen los vallistos es grande y por eso se armó una especie de selección departamental para intentar alcanzar la gloria entre las instituciones del interior.

El Club Sportivo Los Andes, que tiene como clásico a Sportivo Valle Fértil, fue fundado el 18 de septiembre de 1938 en la casa que Don Fernando Cuenca tenía justo enfrente de la sede actual y allí fueron las primeras reuniones en busca de conformar la comisión directiva, mientras que el terreno fue donado por un jugador de aquel entonces que trabajaba en las minas y se encontraba en una buena posición económica. Desde ese momento comenzaron a construir las paredes del salón y, por los escasos recursos que había en la época, el techo fue de caña y barro, hasta que aumentó el número de socios y lo cambiaron por uno de chapa. En cuanto a los colores, no hay precisiones sobre cómo los primeros dirigentes adoptaron la V azulada sobre el blanco, aunque sí la historia indica que en la década del ’70 el Club Atlético Vélez Sarsfield le mandó al club vallisto juegos completos de camisetas, pantalones y medias, lo que hace suponer un vínculo estético con el Fortín de Liniers.

Sus dirigentes y socios dicen que Los Andes es una institución muy querida en todo Valle Fértil, más que nada porque todos trabajan con el corazón por conseguir objetivos. La subcomisión de Damas se encarga de una parte fundamental de la generación de recursos, haciendo empanadas para vender, rifas, bingos y también alquilando el salón para fiestas, que cuenta con capacidad para 448 personas, vajilla, mesas, sillas y todas las comodidades. Además, la comisión actual refaccionó los sanitarios y hasta hizo uno para discapacitados, ya que la sede presta sus instalaciones para que personas enfermas o que no tienen demasiados recursos puedan celebrar algún evento.

En lo deportivo, el fuerte del club es el fútbol, tanto en Primera como en inferiores, pero hay un proyecto para sumar otras disciplinas como el vóley para varones en sub-16 y sub-18 y en mujeres en sub-14 y sub-16. También hay clases de aerobic con la profe Karina De la Vega, karate con Fabián Sagaglia y boxeo con el entrenador Oscar Reinoso, quien tiene a cargo unas 20 personas entre varones y mujeres. Los Andes está de vuelta en el fútbol grande del interior sanjuanino, quiere reinsertarse a lo grande y, para eso, tiene potencial de sobra con material que es vallisto en su mayoría.