El Estado nacional pidió ayer a la Justicia federal en Córdoba que rechace el amparo presentado por la familia de dos adolescentes gemelas para que se autorice un trasplante de lóbulo pulmonar con donante vivo. El pedido fue presentado por el representante del Estado nacional, Carlos Daniel Lencinas, ante el juez federal N¦2 Alejandro Sánchez Freytes, en un informe en el que advirtió que el amparo es "improcedente" y que el tema requiere más debate y pruebas.
Las gemelas cordobesas de 17 años (Maribel y Marisol Oviedo) sufren fibrosis quística, enfermedad hereditaria que afecta a varios órganos, por lo que los padres presentaron el viernes pasado un recurso de amparo ante la Justicia federal para que se permita un trasplante de pulmón de donantes vivos, práctica no autorizada por la legislación.
Mariana de Oviedo, madre de las gemelas, se "sorprendió" por la posición que ayer tomó el Estado nacional. "No puedo entender" que no respalden el trasplante, después de que el miércoles pasado se diera impulso al proceso en una audiencia en la que participaron expertos y autoridades ante la presencia del juez Sánchez Freytes.
En aquella ocasión, "nos fuimos con una esperanza porque el juez se sacó el traje (de magistrado) y procedió como ser humano. Pero ahora no entiendo cómo puede opinar una persona ajena al tema", dijo en alusión a la decisión del representante del Estado.
Las chicas necesitan dos donantes cada una. Entre ellos están dos tíos y dos primos de las gemelas, que tienen entre 18 y 45 años.
"Cuenten con nosotros" dijeron "sin pensarlo" los donantes ni bien los padres de las gemelas les comentaron la posibilidad de trasplante, explicó Mariana a DIARIO DE CUYO. "Ellos quieren ver a las chicas felices. No les importa que les saquen un pedacito de lóbulo del pulmón. No es que les vayan a sacar un pulmón entero. Es un lóbulo de la parte inferior del pulmón. Ellos van a quedar con el 19 por ciento de discapacidad en ese órgano. Pero eso no los va a perjudicar en nada, van a poder seguir haciendo su vida normal", explicó Mariana. A su vez, la mamá de las gemelas agregó que "lo que se le coloque a mis hijas (en el trasplante) se regenera porque ellas están en etapa de crecimiento".
Si la Justicia llegara a expedirse hoy a favor de que se realice el trasplante -tal como se calcula-, "puede que haya que esperar hasta dos meses para que empiece la operación, porque lleva tiempo realizar estudios de compatibilidad a los donantes", explicó Mariana.
El trasplante "no es una cosa urgente, pero tampoco se puede esperar" agregó tras enterarse que fuentes judiciales comentaron que, para el Estado nacional, este caso "no sería de tanta urgencia" como expresó la familia. La Ley 24.193 sólo admite donantes vivos para trasplantes de hígado, médula y riñón.
