Estudia las carreras de Contador y Administración de Empresas, milita en el peronismo, es funcionario provincial y encabezó la lista que colocó al PJ en la cúspide de la Federación Universitaria local, tras 6 años de sequía. El miércoles 29, Nahuel Fernández, de 30 años, asumirá en la máxima entidad de representación de los alumnos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y aseguró que le imprimirá un perfil distinto a la gestión, ya que sostuvo que la saliente conducción, en manos de la agrupación Franja Morada, de origen radical, “estuvo dormida y ausente”. Lanzó críticas contra el rector Oscar Nasisi, sobre el que dijo que “no le dio cabida” a las movimientos estudiantiles peronistas y que le “faltó códigos”. Con respecto a su posición frente a medidas que tome el Gobierno de su mismo signo político y que pudieran afectar a los alumnos, resaltó que “vamos a debatir y discutir diplomáticamente”, aunque no descartó que pudiese encabezar movilizaciones.

Fernández milita dentro de la organización justicialista Mapu y en la Universidad participa en Innovación. Esta última y la agrupación Hacer por Todos (Hxt) armaron el frente JUP-22 de Noviembre, que depositó al estudiante en el sillón de la Federación. “Ambos movimientos crecimos en estos 2 últimos años”, remarcó como uno de los argumentos para conseguir la victoria frente al radicalismo de Franja Morada. Y no desaprovechó la oportunidad de pegarle al destacar que “la anterior conducción no estuvo a la altura de las circunstancias”. En ese marco, afirmó que con sus compañeros irán a los departamentos alejados para ver las necesidades de los alumnos y buscar soluciones y analizar “qué proyecto podemos implementar para poder aumentar la matrícula en esos distritos”.

En la puja por el mando de la UNSJ, Fernández jugó a favor de la lista que encabezaba Ricardo Coca, a quien había definido como la alternativa “más peronista”, que al final terminó cayendo ante Nasisi. Al rector reelecto le critica el hecho de “haberse encerrado” en respaldar a agrupaciones como Franja, Principios y Creando y no brindarle apoyo a las de extracción justicialista. El cuestionamiento por la “falta de códigos” se debe a que en 2012 el PJ universitario acompañó a Nasisi para que llegara al sillón de la casa de altos estudios. Sin embargo, el objetivo “es no poner palos en la rueda y marcar los errores cuando los cometa para buscar las soluciones y llegar a un consenso, todo de manera diplomática”, señaló.

En el plano laboral, Fernández es director de Gestión y Control de Infraestructura del Ministerio de Turismo desde que asumió la gestión de Sergio Uñac. En su relación con el Gobierno, indicó que lo que la “sociedad está esperando, incluido de los dirigentes estudiantiles, es que trabajemos en conjunto y buscando el consenso, sin tirar piedras, pero sí marcando las diferencias y las falencias. Discutiendo y debatiendo”. Al mando de la Federación, no desechó la posibilidad, cuando la situación lo amerite, de salir a la calle para reclamarle al Ejecutivo provincial.

Antes de asumir en la entidad local, Fernández viajará este sábado a Santa Fe para la renovación de autoridades de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) nacional. Hoy es el secretario de Extensión y buscará el respaldo para formar parte de la mesa chica, ya sea en la Secretaría General o en los 2 cargos restantes en la Secretaría Adjunta. Pero no será la único, ya que ese mismo día, por la tarde, la JUP participará en los comicios de la Federación Universitaria Argentina.