Jorge Cortijo es un tipo conocido. En el mundo del fútbol sanjuanino se ganó su espacio a mediados de los "70 como centrodelantero, haciendo pesar la presencia de su físico en el área rival, con fuerte pegada y buen cabezazo. En el punto descollante de su carrera vistió los colores que más se calzó en su vida, los del Club Unión de Villa Krause, equipo local que participó en la primera edición de la "B Nacional" de la temporada de 86-87. Hoy, Jorge Cortijo vuelve a cobrar notoriedad pero por razones bastante alejadas de aquel reconocimiento: por tercera vez en su vida, cosecha denuncias (88 en mayo) por presuntos engaños a la gente con la promesa de casas del IPV, donde decía tener contactos o fingía ser empleado, dijeron fuentes de la investigación.

Según la policía, Cortijo estuvo preso en 2008 cuando recibió unas 40 denuncias de familias que aseguraron pagarle unos 100 pesos per cápita por una casa en el barrio La Alameda, frente al Círculo de Oficiales de Policía. Volvió a quedar detenido en el mes de febrero pasado, con 36 personas que lo acusaban de prometerles viviendas en los barrios a entregar detrás de la UVT, El Sureño y el Siete Colores II, luego pagar unos 500 pesos, precisaron las fuentes.

En ambos casos Cortijo consiguió la excarcelación y aún no se decide si debe o no ser procesado, dijeron fuentes judiciales. Pero en las últimas denuncias los montos de dinero por la vivienda se dispararon considerablemente. Según la policía, los denunciantes refirieron la entrega de documentación con datos personales y sumas de entre 5.000 y 20.000 peso o entregas de un Renault 4 y dos motos 125cc. (marcas Yamaha y Sumo), a cambio de recibos o pagarés y la promesa de una vivienda en los barrios ubicados detrás de la UVT. Esas casas fueron entregadas el pasado 14 de mayo, cuando unas 90 familias fueron al acto de entrega y terminaron cargados de bronca e impotencia.

Al día siguiente la titular del Quinto Juzgado de Instrucción, María Inés Rosselot, ordenó la captura de Cortijo, luego de que los policías de Defraudaciones y Estafas dirigidos por el oficial principal Domingo Sombra recibieran las denuncias (88 hasta el momento) y recabaran algunas pruebas, como el secuestro del auto y las motos de la casa de su suegra.

De todos modos Cortijo quiere seguir libre. Y para eso su defensor, Leonardo Villalba, presentó un pedido de eximisión de prisión, en otras palabras, regresar a su casa luego de declarar. "La estafa es excarcelable y mi cliente no tiene antecedentes ni condenas. Si le dan la excarcelación se presentará y colaborará con la investigación", prometió ayer Villalba. La juez debe resolver.