Los números son alarmantes y preocupan. En un año, la Policía de Tránsito de San Juan labró un 35% más de multas por violar las normas y la falta más detectada es el exceso de velocidad. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, la Policía multó a 239 personas que circularon a mayor velocidad que la permitida, contra los 14 casos en el mismo periodo del 2010. El incremento fue nada menos que del 1.607% y el dato cobra más relevancia aún si se tiene en cuenta que el factor más recurrente en los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad.
Las estadísticas pertenecen a la División Tránsito de la Policía y el aumento de las multas se debe a que se maneja mal, cada vez hay más vehículos y paralelamente, más control, informaron las autoridades.
El exceso de velocidad se detecta con radares y, aunque no fue ayer precisado, la mayor parte de estas multas se labró en rutas. Por su parte, en centros urbanos, la falta que más creció fue cruzar los semáforos en rojo. De 348 actas que hicieron en 2010, en lo que va del año ya llevan 1.295, es decir, el aumento fue del 272%. A su vez, mientras que en 2010 hicieron 378 boletas por circular en contramano, ahora ya llevan 481.
En tanto, aunque el mayor problema a la integridad física de motociclistas en los accidentes es por falta de casco, las estadísticas demuestran que no hay escarmiento. No llevar esta protección es la tercera infracción más penada en el primer semestre y tuvo un incremento del 135%. Es decir, hasta el 30 de junio de 2010 labraron 1.155 multas por circular en moto sin casco y ahora multaron a 2.719 personas, a un promedio de 15 casos por día.
Por otro lado, en el primer semestre de 2011 la Policía retuvo 5.125 licencias, de acuerdo a la Ley 26.363 que entró en vigencia a fines de junio del año pasado. Y esto se produjo, por ejemplo, por conducir alcoholizado, violar los límites de velocidad, no respetar los semáforos, circular en contramano, no tener seguro, no usar casco o no contar con la Revisión Técnica Obligatoria.
En tanto, las actas por manejar con más alcohol en la sangre de lo permitido se mantuvieron, ya que en 2010 los controles de alcoholemia arrojaron 644 faltas, mientras que este año fueron 6 casos más.
Lo que disminuyó fue la cantidad de autos radiados. En los seis primeros meses del año pasado sacaron de circulación 3.290 vehículos, mientras que ahora fueron 3.200. Fuentes policiales aseguraron fuera de micrófono que ahora tratan de radiar menos autos porque prácticamente ya no queda espacio en los depósitos judiciales, como las comisarías o la ex bodega Cavic. De hecho, el jefe de la Policía, Miguel González, trabaja en un proyecto para que los vehículos que llevan más de 2 años en los depósitos sean vendidos como chatarra, para así ganar espacio en el depósito y destinar a tareas de seguridad a los uniformados que deben custodiar esos rodados que nadie reclama.
