Como lo habían dejado traslucir fuentes vinculadas a la causa que lo tiene en la mira por delitos de lesa humanidad, el exfiscal Juan Carlos Yannello regresó ayer a San Juan y se presentó en la sede de la Policía Federal para quedar detenido. Su arresto había sido dispuesto el martes, pero no se pudo materializar porque se encontraba fuera de la provincia. Ahora será puesto a disposición del juez mendocino Walter Bento, para que lo indague por los graves hechos que le endilgan haber cometido en su rol de funcionario judicial durante la última dictadura militar.
El exfiscal federal se entregó pasadas las 19, luego de llegar en su auto desde Buenos Aires. Las fuentes contaron que, si bien vino acompañado por un vehículo con efectivos policiales, en todo momento advirtió que iba a comparecer voluntariamente.
La orden de arresto del exfuncionario salió el martes, cuando Bento hizo lugar a un pedido que le había presentado la fiscal especial sanjuanina Gema Guillén. Miembros de la Policía Federal allanaron su casa céntrica y no lo encontraron porque, según explicaron sus familiares, había viajado por razones de salud. Ese mismo día, Yannello y su abogado defensor acordaron que regresara ayer mismo a San Juan y se entregara, y terminó cumpliendo.
Su arresto responde a una causa en la que el exfuncionario está siendo investigado por graves crímenes sucedidos durante los años de plomo, cuando ya ejercía el cargo de fiscal de primera instancia. Primero fue procesado por Bento por incumplimiento de sus deberes, pero la Cámara Federal de Mendoza dictó una resolución que agravó la cosa: le ordenó al magistrado que lo indague como presunto partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación.
A Yannello lo acusan de no haber impulsado, como le corresponde a un fiscal, las denuncias por violación de derechos humanos que presentaron víctimas de la dictadura. Incluso, algunas aseguran que le expusieron en persona los abusos de la mano militar y que no hizo nada.
Su situación constituye un hecho inédito en la provincia. Por el momento, es el primero y único exfuncionario judicial sanjuanino que se ve involucrado en las atrocidades que ejecutó el terrorismo de Estado que reinó en el país.
Para los próximos días se espera que Bento viaje a San Juan o que ordene el traslado de Yannello a Mendoza, con el objetivo de tomarle declaración indagatoria. Después, el magistrado deberá decidir si lo procesa, lo sobresee o dicta la falta de mérito.
Mientras tanto, el acusado seguirá privado de su libertad. En principio, continuaría alojado en los calabozos de la Policía Federal hasta declarar. Y si eventualmente no le dan la excarcelación, es posible que sea llevado a las instalaciones del Penal de Chimbas.
