Desde hace dos meses cambió por completo la situación de los vecinos de calle Corrientes, entre Rioja y Güemes, en Concepción. Lograron reducir a cero los casos de delincuencia de los que eran víctimas al menos 5 veces a la semana. Fue por las estrategias que pusieron en marcha y que fueron desde armar un grupo de Whatsapp hasta establecer un código de comunicación con la Policía. Ahora inaugurarán un sistema de alarma comunitaria que cubrirá unas 200 viviendas.
Cansados y preocupados por los reiterados robos de autos y viviendas de la zona, los vecinos decidieron actuar para reducir la delincuencia. Fue luego de que un grupo de 10 delincuentes reventara la vidriera del negocio de una de las vecinas para robar mercadería y maquinaria. ’Esa fue la gota que rebasó el vaso. Decidimos reunirnos para ver qué podíamos hacer para cambiar esta situación. Lo primero que hicimos fue armar un grupo de Whatsapp con todos los vecinos que sirvió para alertarnos, pero no para frenar la delincuencia’, dijo Daniel Montivero.
El hombre agregó que cuando alguien daba aviso al grupo de una situación sospechosa o delito concreto, se llamaba al 911. Pero que entre las averiguaciones que hacía quien atendía el llamado hasta que mandaba un móvil policial pasaban entre 35 a 40 minutos. Tiempo suficiente para que los delincuentes se fugaran. Por eso decidieron poner en marcha otra estrategia. ’Nos reunimos todos los vecinos con gente de la Policía y acordamos crear un código de llamadas para agilizar la asistencia. En el 911 disponen de un código con el nombre calle Corrientes en que aparecen los teléfonos de todos los vecinos de esta zona. Cuando alguno llama inmediatamente la Policía lo identifica y manda una patrulla de inmediato sin hacer averiguaciones previas. De esta manera el móvil demora sólo unos 7 minutos en llegar al vecindario’, dijo Mayra Acosta.
Hace dos meses pusieron en marcha este sistema y según dijo la vecina se logró reducir a cero la cantidad de delitos.
De todos modos, todos los habitantes de esa zona estuvieron de acuerdo en reforzar la seguridad. Ahora pondrán en marcha un sistema de alarma comunitaria que abarcará a unas 200 viviendas. Ya instalaron 2 alarmas en diferentes puntos y colocarán 8 más. (Ver a parte). Todo con fondos propios. ’En promedio cada familia tuvo que pagar 400 pesos para el sistema de alarma y 500 por el comando. La mayoría colaboró para poder concretarlo’, dijo Montivero.
El hombre agregó dijo que este sistema será un servicio indispensable para las personas adultas mayores que viven solas en la zona, ya que podrán activar la alarma también cuando tengan algún inconveniente personal o trastorno de salud.
