El exjuez federal que estaba preso desde noviembre acusado del delito de hurto, finalmente pasó la Navidad en libertad. El juez Eduardo Agudo dio por extinguida la causa penal que existía contra Luis Armando Balaguer (60) luego de que éste devolviera los portarretratos de alpaca que sustrajo de un comercio capitalino en septiembre pasado y con ello dictó el sobreseimiento, por lo que ordenó su libertad.
La resolución del titular del Primer Juzgado Correccional se conoció esta última semana. A raíz del desistimiento de Mario Guerrero (el denunciante) de continuar con la demanda, el juez Agudo aplicó los incisos 5 y 6 del artículo 59 del Código Penal que permite cerrar el caso. Esto es, que se puede dar por extinguida la acción penal ‘por aplicación de un criterio de oportunidad, de conformidad con los previsto en las leyes procesales’, y ‘por conciliación o reparación integral del perjuicio…’, según dicha norma. Y es que Balaguer cumplió esos requisitos devolviendo lo sustraído y pidiendo disculpas al comerciante.
Luis Balaguer (61) fue denunciado el 2 de septiembre pasado por Guerrero por la sustracción de tres portarretratos valuados en 5.000 pesos de su negocio llamado Espacio G, en calle Mitre, Capital. Aquella vez, el ex juez federal entabló una charla con Guerrero y en un descuido se llevó los objetos. Balaguer permaneció prófugo hasta que lo detuvieron en noviembre pasado, a partir de lo cual el juez Agudo dispuso que quedara detenido debido a sus antecedentes penales.
Balaguer es dueño de un pasado complicado. Tuvo una carrera ascendente como abogado, al punto que fue nombrado juez federal de Bahía Blanca en 1989. Sin embargo, no tardó en caer en problemas y en 1992 fue denunciado por coimas y otros delitos que terminaron en su destitución en 1993. En un juicio realizado en 1996, lo condenaron a 6 años de prisión por cohecho. Tras cumplir su condena se radicó en Salta, donde volvió a sus andanzas y fue acusado por estafa. En 2010 lo condenaron por segunda vez.
